Detalle de la fachada de la RAE.

La RAE pide que controladores y pilotos puedan seguir utilizando el español

5 de Octubre de 2017

• El Pleno apoya las gestiones del SEPLA

El Pleno de la Real Academia Española, en su sesión de hoy jueves, ha manifestado su «apoyo a las gestiones que el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) viene realizando ante el ministro de Fomento y las autoridades competentes en materia de tráfico aéreo para que no se consume la medida de imponer el uso exclusivo del inglés en las comunicaciones entre los pilotos y las torres de control de nuestro país, que indistintamente se pueden realizar en español o en inglés. Dicha medida comenzaría a ser aplicada, paradójicamente, el próximo 12 de octubre, fecha de nuestra fiesta nacional».

«Es de destacar —continúa el acuerdo aprobado hoy en el pleno— que Francia no aplicará esta misma directriz, manteniendo el uso del francés en la comunicación aérea.

Nos consta que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de las Naciones Unidas con la misión de velar por el cumplimiento del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, firmado en Chicago en 1944, reconoció al español como uno de sus idiomas oficiales.

EN ESPAÑOL

Los pilotos españoles confirman que el mantenimiento del statu quo lingüístico actual de ningún modo menoscabará las exigencias de seguridad, sino todo lo contrario, y desean poder seguir, profesionalmente, hablando español en España, como también el resto de los pilotos hispanohablantes lo hacen de modo habitual en aquellos países con los que compartimos una misma lengua, la segunda del mundo por el número de hablantes nativos.

No solo por razones profesionales nuestros pilotos solicitan la definitiva anulación de esa norma, derivada de una directriz europea (SERA 2016/1185) que admite excepciones siempre que los Estados así lo determinen. La Real Academia Española comparte con ellos, sin la menor reserva, su apelación a la defensa de nuestro patrimonio histórico y cultural, amén de nuestra identidad, que se expresa primordialmente a través de una lengua que no solo nos pertenece a los españoles, sino también a los nacionales de más de veinte países.

En consecuencia, la Real Academia Española se suma a la solicitud que el Sindicato Español de Pilotos ha presentado ante el Ministerio de Fomento para que se modifique en el sentido indicado el capítulo x del Reglamento de Circulación Aérea (RCA) en trámite de aprobación».

«La RAE también defiende el uso del castellano en las comunicaciones entre pilotos y controladores aéreos»ABC, 5 de octubre de 2017. 

«La RAE apoya a pilotos y controladores en el uso del español en su trabajo»La Vanguardia, 5 de octubre de 2017. 

«La RAE defiende el uso del castellano en las comunicaciones entre pilotos y controladores aéreos»El Periódico, 5 de octubre de 2017. 

cerrar

Buscador general de la RAE