Más de doscientas personas han podido conocer hoy la RAE por dentro.

Puertas abiertas en La Noche de los Libros

La RAE presenta la segunda edición de «La casa de las palabras»

21 de Abril de 2017

• Las visitas han finalizado con un concierto en el salón de actos

La Real Academia Española (RAE) se ha sumado hoy a las actividades organizadas en la Comunidad de Madrid con motivo de La Noche de los Libros.

A lo largo de la tarde de hoy, la Academia ha abierto sus puertas a los cerca de doscientos ciudadanos que —tras retirar la correspondiente invitación— se han acercado a visitar la sede institucional para conocer las dependencias y los trabajos que se desarrollan en la corporación. 

NUEVO VÍDEO INSTITUCIONAL 

Desde las 16 hasta las 19:30 horas, grupos de cincuenta personas han accedido a la sede institucional por la calle Felipe IV, en donde han recibido un tríptico con información complementaria sobre la historia de la RAE. 

Antes del recorrido por las distintas estancias, los visitantes han podido ver la segunda edición del vídeo institucional La casa de las palabras, estrenada hoy. La locución, como en la anterior versión, está a cargo del académico, actor y director teatral José Luis Gómez.
 

Los participantes en esta jornada de puertas abiertas han visto el salón de plenos, la sala de directores, las bibliotecas y el salón de actos. El personal del Departamento de Comunicación de la Academia se ha encargado de explicarles las diferentes funciones y usos de cada una de estas dependencias.

CONCIERTO

Las visitas, de aproximadamente cuarenta y cinco minutos de duración cada una, han concluido con un breve concierto en el salón de actos a cargo del Cuarteto Gamma. El conjunto —compuesto por Ana Campo y Adrián Roja (violines), Marina Naredo (viola) y Natalia Lázaro (violonchelo)—, que ya intervino el pasado año, ha interpretado obras de Luigi Boccherini, Johannes Brahms, Ángel Villoldo y Leonard Cohen. Al final de la actuación, el conjunto musical ofreció un bis con una adaptación de la banda sonora de la serie Juego de tronos, música original de Ramin Djawadi.

La Academia ya se sumó a las celebraciones del Día del Libro organizadas por la Comunidad de Madrid en ocasiones anteriores, como el año pasado, en que se conmemoró el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616).

A lo largo del año, la RAE organizada visitas guiadas a su sede, previa solicitud de la correspondiente cita.

PARTICIPACIÓN ACADÉMICA

Algunos académicos de la RAE también se han sumado a las distintas actividades organizadas por la Comunidad de Madrid con motivo de La Noche de los Libros. 

La poeta Clara Janés ha presentado su traducción de Mayo, obra escrita por «uno de los poetas románticos más grandes de la República Checa, Karel Hynek Mácha». El catedrático de Historia de la Ciencia José Manuel Sánchez Ron, actual vicedirector de la corporación, ha participado en el coloquio «Un paseo con Humboldt por el Museo Nacional de Ciencias Naturales».

El cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón ha mantenido un encuentro con Manuel Vicent y Ángel Sánchez Harguindey en el que han conversado sobre los libros que más han influido en sus obras.

Por otra parte, en la jornada de mañana sábado, el escritor Javier Marías presentará, a las 19 horas, en la librería Méndez de Madrid, la edición conmemorativa de su novela Corazón tan blanco

Programa de La Noche de los Libros 2017.

Galería de imágenes en Facebook.

Galería de fotos

Primero de los tres grupos que han visitado la Academia.

Personal de la RAE se ha encargado de explicar el funcionamiento de la corporación.

En la biblioteca Dámaso Alonso.

Las visitas han terminado con un concierto a cargo del Cuarteto Gamma.

Más de doscientas personas han podido conocer hoy la RAE por dentro.

cerrar

Buscador general de la RAE