El vicedirector de la RAE con los miembros del comité.

La RAE recibe a la Comisión Ejecutiva del Homenaje al Español

9 de Septiembre de 2015

La Real Academia Española (RAE), representada por su vicedirector José Antonio Pascual, ha recibido hoy, en la sede institucional, a la Comisión Ejecutiva del Homenaje Universal al Idioma Español, iniciativa de la Fundación Independiente, apoyada por treinta y ocho instituciones académicas, políticas y empresariales.

Por parte del citado comité han estado Ignacio Buqueras, presidente de la Fundación Independiente; Ángel Lafuente Zorrilla, presidente del Instituto de Técnicas Verbales; Antonio Miranda Miret, presidente de ESDES, y María Jesús Prieto Laffargue, expresidenta de la Organización Mundial de Ingeniería. En nombre de todos ellos, Ignacio Buqueras ha presentado las conclusiones, propuestas y lemas aprobados durante la celebración del homenaje.

El presidente de la comisión ha destacado que «el objetivo de este homenaje ha sido procurar que los hispanohablantes valoren la importancia de nuestro idioma, se sientan orgullosos del mismo, lo cuiden y lo proyecten como uno de nuestros valores comunes más importantes, pues el español es el mejor y mayor nexo de unión entre todos los ciudadanos».

Durante la reunión se han recordado algunos de los actos del homenaje, como los encuentros con el director de la RAE, Darío Villanueva, y el exdirector de la corporación, José Manuel Blecua, y el acto de clausura, celebrado en el Congreso de los Diputados. En aquella sesión, la Real Academia Española fue distinguida con un diploma conmemorativo y una escultura de Santiago de Santiago, galardones otorgados por las treinta y ocho instituciones participantes.

En nombre de la corporación, José Antonio Pascual ha agradecido a los organizadores de esta iniciativa su «intención de fomentar nuestra lengua y mostrar una actitud positiva hacia ella , porque lo merece». El vicedirector ha recordado su intervención en el homenaje y ha reiterado su «preocupación por las posibilidades de desarrollar el trabajo en la institución».

Asimismo, la comisión ha entregado un dosier con las conclusiones del homenaje y el índice de un libro que se publicará en los próximos meses, en el que escribe un artículo el director de la RAE.

Después de la reunión con el vicedirector de la RAE, los miembros de la Comisión Ejecutiva del Homenaje Universal del Idioma Español se han reunido con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

Galería de fotos

La comisión durante su visita a la Academia.

El vicedirector de la RAE con los miembros del comité.

cerrar

Buscador general de la RAE