Real Academia Española

   

La RAE rinde homenaje en Cádiz a los doceañistas y a la Constitución de 1812

La RAE rinde homenaje en Cádiz a los doceañistas y a la Constitución de 1812, noviembre de 2012

La RAE rinde homenaje en Cádiz a los doceañistas y a la Constitución de 1812.

8.11.2012

La RAE rinde homenaje en Cádiz a los doceañistas y a la Constitución de 1812

La Real Academia Española se ha sumado hoy, 8 de noviembre, a los actos conmemorativos del bicentenario de la Constitución de Cádiz, promulgada en la capital gaditana el 19 de marzo de 1812 por las Cortes Generales. Con tal motivo, el pleno de la corporación se ha reunido excepcionalmente fuera de su sede en Madrid y —otra novedad— ha celebrado su sesión en homenaje a los doceañistas de cara al público.

El acto ha tenido lugar en el Oratorio de San Felipe Neri, escenario de las sesiones llevadas a cabo entre 1811 y 1812 por los diputados que participaron en la redacción de la primera carta magna española. 
 


 

El pleno de la RAE, presidido por su director, José Manuel Blecua, se ha desarrollado según el protocolo habitual de las sesiones académicas de los jueves por la tarde. Al tratarse de una reunión especial, seguida por 250 invitados, el director ha pronunciado un discurso institucional al comienzo del pleno. Además del turno de papeletas —presentación y debate sobre palabras que entran, salen o se modifican en el Diccionario—, en esta ocasión, y conforme al calendario previsto con anterioridad, el pleno ha proclamado las dos candidaturas presentadas para cubrir la vacante de la silla «b», cuya votación está prevista para el próximo 22 de noviembre. 

Las sesiones plenarias de la RAE duran ordinariamente una hora, pero esta vez la reunión se ha prolongado treinta minutos más para dar paso a cuatro breves discursos relacionados con la Academia y la Constitución de Cádiz: Las palabras de las Cortes, por Pedro Álvarez de Miranda; La Constitución de Cádiz, por Carmen Iglesias; Académicos en Cádiz, por José María Merino y El Cádiz de la Pepa, por Arturo Pérez-Reverte.

Antes de esta sesión plenaria, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha recibido y saludado en el ayuntamiento a los académicos desplazados a la ciudad para sumarse al homenaje a la Constitución de Cádiz en su bicentenario. Posteriormente han participado en una ofrenda floral ante el monumento a las Cortes, erigido en honor de los diputados que elaboraron la primera constitución española.

Todos estos actos se han celebrado con la colaboración y el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz, el Consorcio para la conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, la Universidad de Cádiz y la Fundación José Manuel Lara.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda