José Antonio Villasante y Darío Villanueva, firmantes del acuerdo.

La RAE y Banco Santander renuevan su convenio para el CORPES XXI

4 de Febrero de 2015

Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE) y vicepresidente de la Fundación pro-RAE, y José Antonio Villasante, director general de Banco Santander y director del Área Corporativa Santander Universidades, han suscrito hoy un convenio que renueva la colaboración entre ambas entidades, iniciada en 2007, y que mantendrá su vigencia hasta 2018.

El objeto fundamental de este nuevo acuerdo, cuya aportación económica por parte de Banco Santander asciende a un total de 700 000 euros, es continuar con «las actividades de investigación vinculadas al desarrollo del Corpus del Español del Siglo XXI».

Al acto de la firma, celebrado en la Sala de Juntas de la RAE, han asistido también José Manuel Moreno, subdirector general adjunto de Banco Santander y director de Proyectos Corporativos de la división global Santander Universidades; Eduardo Bendala, director Corporativo de Comunicación en Internet y redes sociales del Grupo Santander, y Faustino Bau, asesor jurídico de Santander Universidades.

El banco —a través de su División Global Santander Universidades— y la RAE establecen «un nuevo marco global de actuación para ambas instituciones», con el propósito de ampliar y reforzar «su colaboración en el ámbito de la promoción y mejora de la actividad investigadora y académica sobre el léxico y la gramática del española, establecido por el anterior convenio».

Este nuevo convenio se enmarca también «dentro de la celebración del III Centenario de la RAE, a través de iniciativas en los ámbitos tecnológico e institucional, de mutuo interés para un mejor servicio a los integrantes de la comunidad académica y, con carácter general, al conjunto de la sociedad a la que sirve».

Banco Santander, a través de Santander Universidades, mantiene acuerdos de colaboración con casi 1200 universidades, instituciones y centros de investigación de todo el mundo. Ha destinado más de 1000 millones de euros a diversas iniciativas y proyectos universitarios en los últimos 17 años.    

CORPES XXI

El Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI) es un proyecto [vídeo] cuyo objetivo final es reunir, en 2018, un conjunto textual constituido por 400 millones de formas y palabras de la lengua común de 500 millones de hispanohablantes. Este corpus se elabora a partir de textos orales y escritos. El material proviene tanto de medios impresos —libros y prensa— como de contenidos publicados en Internet o emitidos en canales de información audiovisual.

El CORPES XXI, que supone la continuación del trabajo realizado con los corpus CREA y CORDE, es una iniciativa de la RAE y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) en la que trabajan, además del equipo central, ocho equipos externos a las academias: seis de diferentes universidades españolas —Alcalá de Henares, Autónoma de Barcelona, León, Salamanca, Santiago de Compostela y Valencia—, la Academia Argentina de Letras y la Fundación Comillas.

Galería de fotos

José Antonio Villasante y Darío Villanueva, firmantes del acuerdo.

Los firmantes del convenio en la biblioteca académica.

José Antonio Villasante y Darío Villanueva, firmantes del acuerdo.

cerrar

Buscador general de la RAE