Foto de familia con los participantes en el acto.

La RAE y Condé Nast presentan la iniciativa «Amamos la poesía»

27 de Septiembre de 2018

• Para acercar algunas de las mejores creaciones poéticas en español

La Real Academia Española (RAE) y la editorial Condé Nast España y Latinoamérica han presentado hoy en la sede académica «Amamos la poesía», un proyecto destinado a difundir la mejor poesía española e hispanoamericana a través de vídeos de cuidada realización en los que actores de prestigio recitan ante la cámara un poema en lengua española.

Entre ellos estarán Blanca Portillo, Juan Echanove, Gonzalo de Castro, Israel Elejalde, Irene Escolar, Marta Poveda, Jimmy Castro, Pablo Bejar y alguna colaboración especial.

Junto a la difusión de los vídeos, en una siguiente etapa se organizarían veladas en las que se unan el recitado en vivo y la poesía cantada, con destacados actores y músicos, junto con el comentario sobre los poemas y sus autores que realice un crítico literario o un miembro de la RAE.

#amamoslapoesía

Esta iniciativa pretende servir de estímulo para que otras muchas personas se animen a utilizar las redes sociales y colgar sus propios vídeos, con sus poemas o fragmentos de poemas preferidos. Las aplicaciones a través de las que se comparten vídeos de corta duración resultan ya uno de los canales de comunicación más importantes de nuestro tiempo y, tanto la RAE, desde su capacidad de llegar a millones de hispanohablantes, como la editorial Condé Nast, de fuerte implantación en España y Latinoamérica, difundirán a través de sus amplias redes sociales los vídeos del proyecto.

Para ello se ha creado la etiqueta #amamoslapoesía, bajo la cual todos están invitados a participar, con la convicción de que la poesía es una de las expresiones artísticas que mejor se puede adaptar a los nuevos formatos ofrecidos por las redes sociales, gracias a la fuerza de la palabra y a su capacidad para expresar emociones universales.
 

PRESENTACIÓN

En la presentación de hoy ha podido verse la primera de estas piezas, en la que la actriz Marta Poveda recita un soneto de Lope de Vega. En la rueda de prensa han participado, además, Darío Villanueva, director de la RAE; la académica, poeta y traductora Clara JanésJavier Pascual del Olmo, presidente de Condé Nast España y Latinoamérica, y Montserrat Iglesias, directora de Condé Nast Think.

Los académicos Aurora Egido, Francisco Rico, Santiago Muñoz Machado y Luis María Anson asistieron al acto.

Esta iniciativa es la primera de Condé Nast Think, un nuevo espacio dedicado al pensamiento, la reflexión, el debate y el diálogo sobre las cuestiones que marcan en la actualidad el desarrollo de las humanidades, las ciencias y las artes.

La RAE y la editorial Condé Nast —y sus cabeceras Vogue, Vanity Fair, Glamour, Condé Nast Traveler, AD y GQ— difundirán esta iniciativa y el primer vídeo que lo integra a través de sus perfiles en redes sociales.

LA CASA DE LAS PALABRAS

En la rueda de prensa celebrada hoy, Darío Villanueva ha destacado que este proyecto, «llamado al éxito», resulta imprescindible. «¿Por qué acoge la RAE una presentación como esta?», se ha preguntado Villanueva. La poesía, tal y como la definió Antonio Machado, es palabra esencial en el tiempo. «Esta, la Academia, es la casa de las palabras desde 1713», ha explicado su director. 

Villanueva también se ha referido a la definición que de poesía hizo Samuel Taylor Coleridge: las mejores palabras en el orden mejor. «Es, también, lo que hacemos en esta casa: las mejores palabras en los diccionarios, en el orden mejor en la gramática».

Por su parte, Javier Pascual del Olmo ha recordado que Condé Nast ha tenido desde sus orígenes una intensa relación con en el mundo de la cultura, en sus revistas han trabajado los mejores autores y artistas de su tiempo, desde Annie Leibovitz a Truman Capote, y que la compañía tiene como unos de sus principios básicos de actuación la difusión del arte y las humanidades. «Con este proyecto queremos transmitir a la sociedad nuestros valores, creencias y compromiso con la cultura».

LENGUAJE UNIVERSAL

«"Amamos la poesía" es un proyecto que vive en las palabras y que reivindica la poesía como lenguaje universal que expresa las emociones que todos los seres humanos sentimos», ha dicho Montserrat Iglesias. «Queremos difundir la mejor poesía española e hispanoamericana, precisamente en colaboración con la RAE, una de las instituciones que más ha hecho por estrechar lazos entre todos los hispanohablantes», ha añadido Iglesias.

LA VOZ DE LA POESÍA

La siguiente en intervenir ha sido la poeta y académica Clara Janés, quien ha destacado de esta iniciativa el poder acercar al público la gran poesía en español. «Es la voz la que da origen a la creación. Y la poesía nació a través de la voz, que es algo germinal. Esta voz, inicio de vida, nos remite a la respiración, que es un intercambio entre el yo interior y lo otro. La voz es creadora del poema», ha afirmado Janés.

Por último, ha intervenido la actriz Marta Poveda, quien ha recordado que «la vida no puede vivirse sin poesía. Esta iniciativa, por tanto, me parece maravillosa para que todos descubramos lo que se necesita para vivir. Reclamemos: "la poesía, más cerca"».

Galería de fotos

Intervención de Darío Villanueva durante la rueda de prensa.

Vídeo en el que Marta Poveda recita un soneto de Lope de Vega.

Darío Villanueva, Clara Janés y Marta Poveda.

Presentación de «Amamos la poesía».

Foto de familia con los participantes en el acto.

cerrar

Buscador general de la RAE