Real Academia Española

   

La RAE y el CGPJ presentan el Diccionario del español jurídico

El director de la RAE con el presidente del CGPJ (izquierda) y el director del DEJ.

El director de la RAE con el presidente del CGPJ (izquierda) y el director del DEJ.

Presentación de la obra en el salón de actos de la RAE.

Presentación de la obra en el salón de actos de la RAE.

La obra es fruto de la colaboración de la RAE con el CGPJ.

La obra es fruto de la colaboración de la RAE con el Consejo General del Poder Judicial.

Estrado de académicos de la RAE asistentes a la presentación.

Estrado de los académicos de la RAE asistentes a la presentación.

27.4.2016

La RAE y el CGPJ presentan el Diccionario del español jurídico

• Dirigido por el secretario de la corporación, Santiago Muñoz Machado

Hoy se ha presentado en la Real Academia Española (RAE) el Diccionario del español jurídico (DEJ), elaborado con el impulso y la cobertura técnica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de la RAE. La obra, fruto del convenio suscrito entre ambas instituciones, ha sido dirigida y coordinada por el secretario de la Academia y catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado

En el acto institucional han intervenido, además del propio Muñoz Machado, el director de la RAE, Darío Villanueva, y el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del CGPJ, Carlos Lesmes
 



Publicado por la editorial Espasa, el DEJ, con cerca de 30 000 entradas repartidas en 1700 páginas, ha contado con un equipo de redacción compuesto por alrededor de ciento cincuenta juristas y un equipo de lexicógrafos de la RAE que, durante dos años, se han dedicado a su preparación. Como ha indicado en la presentación Santiago Muñoz Machado, con el volumen presentado hoy se ha concluido la primera fase del proyecto, consistente en la preparación de un diccionario que recoge el léxico jurídico español de uso en España. La segunda, todavía en proceso de desarrollo, finalizará en 2017 con un diccionario panhispánico del español jurídico que añadirá a la obra inicial las particularidades léxicas más importantes de los países de habla hispana. Una vez terminada esta segunda fase, se publicará una edición electrónica.

El DEJ ha sido posible también gracias al patrocinio de Telefónica, Banco Santander, Fundación Aquae, Fundación Acuorum y Fundación Mapfre, tal como recordó el director de la RAE en la presentación.


DICCIONARIO DE AUTORIDADES

Este DEJ no es, como se advierte en el «Plan y guía de la obra», un diccionario enciclopédico. Se ha pretendido, por el contrario, elaborar una obra realizada con la misma metodología y criterios lexicográficos que los empleados en los diccionarios de la lengua: «Formular definiciones casi siempre escuetas y enriquecerlas con indicaciones de uso de cada palabra o locución, y con "autoridades" o documentos extraídos de las leyes, los autores o la jurisprudencia», en palabras de su director.

El DEJ acomete, por primera vez en nuestra bibliografía, según ha señalado Muñoz Machado, «la tarea de recuperar un modelo de diccionario que, aunque especializado, se acomode a las pautas metodológicas que impuso el Diccionario de autoridades» de la RAE, publicado en seis tomos entre 1726 y 1739. Aquel diccionario, el primero elaborado por la corporación, empleaba como fuentes documentales los testimonios de las «autoridades», de los escritores considerados entonces como los más cualificados representantes de la lengua y la literatura españolas.

A continuación ha tomado la palabra el presidente del TS y del CGPJ. Carlos Lesmes ha dicho que el Diccionario del español jurídico «aspira a fortalecer el uso preciso del lenguaje, enfocando sus conceptos bajo el prisma de la sencillez descriptiva, como garantía de la más adecuada comprensión de los derechos». Se trata de un diccionario verdaderamente monumental, ha continuado Lesmes, «tanto por el número de entradas como por su rigor. Por tanto, exhaustividad y claridad se dan la mano en esta obra jurídica y lingüística». El lenguaje es una expresión de la libertad, ha concluido Lesmes, para quien «la definición objetiva genera seguridad jurídica, previsibilidad y comprensión».


LIBRO DE ESTILO

El acto de presentación lo ha cerrado el director de la RAE, Darío Villanueva, quien, tras agradecer a todos aquellos que han hecho posible la obra, ha recordado que el convenio de colaboración entre la corporación y el CGPJ contempla también la preparación de un libro de estilo de la justicia, en el que ya se está trabajando.

Darío Villanueva ha insistido, a continuación, en la importancia del lenguaje. «Las palabras tienen el poder demiúrgico de crear la realidad, no solo de reproducirla. Donde más se percibe el poder formativo de la palabra es precisamente en el ámbito jurídico. Las leyes crean realidades, tipifican conductas y establecen cuáles son convenientes y cuáles no. De ahí la importancia que tenía la elaboración de este diccionario que hoy presentamos».

Más información


Índice, prólogo y presentación de la obra [PDF].

Plan y guía de la obra [PDF].

Acto de presentación [vídeo], 17 de abril de 2016.

___

«El Diccionario del español jurídico: no más dudas»Escritura Pública, septiembre - octubre de 2016.

«La RAE salda una deuda de ley de tres siglos»El País, 28 de abril de 2016.

«La Academia publica el primer Diccionario del español jurídico»ABC, 28 de abril de 2016.

«Un diccionario acorde a Derecho»El Mundo, 28 de abril de 2016.

«Un lenguaje oscuro es un lenguaje corrupto»La Razón, 24 de abril de 2016.

«Nace el Diccionario del español jurídico para que el Derecho "se entienda"». Agencia EFE, 21 de abril de 2016.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda