Real Academia Española

   

La RAE y el CGPJ presentan el Libro de estilo de la Justicia

La RAE y el Consejo General del Poder Judicial presentan el «Libro de estilo de la Justicia».

La RAE y el CGPJ presentan el «Libro de estilo de la Justicia».

De izquierda a derecha: Darío Villanueva, director de la RAE; Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo, y Santiago Muñoz Machado, secretario de la RAE.

El director y el secretario de la RAE junto al presidente del Tribunal Supremo.

La obra, editada por Espasa, llegará a las librerías el próximo 31 de enero.

La obra, editada por Espasa, llegará a las librerías el próximo 31 de enero.

El «Libro de estilo de la Justicia» se ha presentado en la sede del Tribunal Supremo.

El «Libro de estilo de la Justicia» se ha presentado en la sede del Tribunal Supremo.

El ministro de Justicia saluda al director de la obra.

El ministro de Justicia saluda al director de la obra al final del acto.

25.1.2017
Dirigido por Santiago Muñoz Machado

La RAE y el CGPJ presentan el Libro de estilo de la Justicia

• La edición electrónica del DEJ, disponible en la Red

Hoy se ha presentado en Madrid, en la sede del Tribunal Supremo, el Libro de estilo de la Justicia, fruto del acuerdo establecido en 2014 entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Real Academia Española (RAE) para la preparación de textos destinados a mejorar la claridad del lenguaje jurídico.

La obra, editada por Espasa, llegará a las librerías el próximo 31 de enero. Está dirigida por el secretario de la RAE y catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado y complementa el Diccionario del español jurídico (DEJ), publicado en 2016 y del que han aparecido ya tres ediciones impresas y una edición en soporte electrónico.

En el acto de hoy se ha presentado también la versión electrónica del DEJ, cuya consulta —libre y gratuita— estará disponible desde mañana, 26 de enero, en la web de la RAE. Esta versión digital incrementa, más de un diez por ciento, el número de entradas —tres mil quinientas más— del libro impreso.

LENGUAJE JURÍDICO

En el acto institucional de hoy han intervenido, además del propio Muñoz Machado, el director de la RAE, Darío Villanueva, y el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes. Entre los asistentes ha estado el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El Libro de estilo de la Justicia «se ha propuesto ser útil a todos los operadores jurídicos, cualquiera que sea el poder del Estado al que pertenezcan o con el que se relacionen. También, desde luego, a los ciudadanos, que son los destinatarios finales de la mayoría de las normas y decisiones, y quienes se benefician de ellas o soportan sus agravios», señala Muñoz Machado en el texto de presentación de la obra.

Según Muñoz Machado, «la claridad es un deber de las instituciones que aplican la justicia y un derecho de los ciudadanos».

LA RAE Y EL DERECHO

Tras la presentación de Muñoz Machado, el director de la RAE, Darío Villanueva, ha recordado la considerable presencia de juristas en el seno de la institución desde sus inicios, en 1713. Entre otras obras relacionadas con el derecho, Darío Villanueva ha mencionado la edición académica del Fuero Juzgo, publicada por la RAE en 1815 y reeditada después en versión facsimilar en 1971.

«Con iniciativas como la edición electrónica del DEJ, que se une a otras publicaciones y proyectos institucionales, la Academia demuestra que está inmersa plenamente en la sociedad digital», ha manifestado el director de la RAE.

Por su parte, Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, advierte en el prólogo del Libro de estilo de la Justicia que esta publicación nace con «el deseo de superar algunos usos inadecuados del lenguaje, poniendo a disposición de jueces, abogados, procuradores, ciudadanos y administraciones, una herramienta moderna y de gran utilidad para procurar cierta homogeneización de la producción jurídica escrita».

«Un lenguaje jurídico que no entienda la ciudadanía difícilmente puede considerarse democrático», ha dicho Carlos Lesmes en su intervención de hoy. 

Han acompañado a los participantes numerosos representantes del ámbito judicial y miembros de las reales academias, entre otros, los académicos de la RAE Víctor García de la Concha, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Luis María Anson, Guillermo Rojo, José Antonio Pascual, Margarita Salas, José Manuel Blecua, Pedro García Barreno, Salvador Gutiérrez, Miguel Sáenz, Carme Riera, Aurora Egido y Manuel Gutiérrez Aragón.

EL DICCIONARIO, EN LA RED 

La de hoy ha sido una doble presentación. Además de dar a conocer el Libro de estilo de la Justicia, Muñoz Machado ha querido aprovechar la ocasión para anunciar la nueva edición electrónica del Diccionario del español jurídico (DEJ), primer fruto de la colaboración entre el CGPJ y la RAE, elaborado bajo su dirección y aparecido en abril de 2016.

La versión electrónica del DEJ, accesible gratuitamente desde mañana, 26 de enero, en la web de la RAE, incluye todos los artículos de la versión impresa, a los que se han añadido algo más de tres mil quinientas entradas nuevas, un diez por ciento más. Su consulta en la Red permitirá la búsqueda asistida de sus lemas mediante una función de autocompletado, que va generando una lista de acuerdo con los caracteres escritos en la casilla correspondiente. Cada consulta indica también el número total de lemas y sublemas que contiene la palabra solicitada y muestra una lista de hasta veinte de ellos.

El próximo proyecto conjunto de la RAE y el CGPJ será el Diccionario panhispánico del español jurídico, cuya publicación está prevista para finales de este año.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda