Real Academia Española

   

La RAE y la Universidad de la Sabana firman un convenio de colaboración

De izquierda a derecha: Juan Carlos Vergara, Darío Villanueva, Liliana Ospina y Bogdan Piotrowski.

Darío Villanueva junto a Liliana Ospina Gómez, Juan Carlos Vergara (izq.) y Bogdan Piotrowski (dcha.) en la Universidad de La Sabana.

Darío Villanueva recibe el reconocimiento de Profesor Visitante de la Universidad de la Sabana.

Darío Villanueva recibe el reconocimiento de Profesor Visitante de la Universidad de la Sabana.

Darío Villanueva ofreció la conferencia “El Quijote y el dinamismo de las imágenes”.

Darío Villanueva ofreció la conferencia “El Quijote y el dinamismo de las imágenes”.

15.11.2018

La RAE y la Universidad de la Sabana firman un convenio de colaboración

• El acuerdo permitirá desarrollar actividades comunes

La Real Academia Española (RAE) y la Universidad de la Sabana de Colombia suscribieron ayer un convenio con el propósito de «establecer programas de intercambio y colaboración en áreas de mutuo interés y beneficio para ambas instituciones».

El acuerdo, cuya firma ha tenido lugar en la sede universitaria, lo han suscrito Darío Villanuevaa, director de la RAE, y la vicerrectora de Profesores y Estudiantes la Universidad de La Sabana, Liliana Ospina Gómez. Asistieron también Juan Carlos Vergara Silva, subdirector de la Academia Colombiana de la Lengua y director de la Maestría en Lingüística Panhispánica de la universidad y Bogdan Piotrowski, decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas y académico colombiano.

La firma de este convenio servirá como marco general para facilitar actividades como el intercambio de profesores, investigadores y directivos para el desarrollo de actividades académicas; el desarrollo y colaboración de proyectos académicos y de investigación comunes entre la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de La Sabana y la Escuela de Lexicografía Hispánica, y el intercambio de información y desarrollo de proyectos vinculados con la política lingüística panhispánica de la Asociación de Academias de la Lengua Española ( ASALE).

Darío Villanueva recibió el reconocimiento de profesor visitante de la Universidad en la reunión de trabajo que mantuvo con los profesores.

IMÁGENES DEL QUIJOTE

Después de la firma, en el auditorio de la universidad, Darío Villanueva ha dictado la conferencia «El Quijote y el dinamismo en las imágenes».

El director de la RAE ha comenzado señalando que «el Quijote, la más perfecta y exitosa obra de Cervantes, antes que nada, es una imagen, un choque de visiones. No en vano, las palabras más repetidas en el libro son vio y miró. También es una obra basada en el diálogo y en la realidad contrapuesta de dos personajes: Quijote y Sancho».

Darío Villanueva ha explicado que el significado del Quijote nace de la contraposición entre las imágenes de dos realidades: «la que ven Sancho y los demás personajes, o nos describen los narradores, y la que el protagonista altera, mixtifica y distorsiona por influjo de una mediatización constante, la de los libros de caballería. La novela cervantina está concebida como un juego de voces, pero también de visiones. La obstinada insania del caballero de la triste figura proporciona continuos motivos de contrapunto, y algunos de los episodios más famosos de la novela están concebidos en términos claramente precinematográficos».

Según Villanueva, «Cervantes narra siempre con una marcada concepción visual, rítmica, escenográfica y espectacular de las situaciones, como si pretendiera poner en palabras escuetas lo que sobre la pantalla se resolvería en la secuencia de unas imágenes que hablasen por sí mismas».

APOTEOSIS DE LO SENSITIVO

Darío Villanueva ha destacado la comicidad del relato de Cervantes. Con frecuencia podemos ver «lo que los personajes dicen, sus dicciones individuales —la refranesca, popular y prevaricadora de Sancho; la más correcta, enjundiosa y arcaizante de don Quijote— y las réplicas que unos se dan a los otros en regocijantes diálogos». Además, «esa comicidad nace otras tantas veces de su aspecto físico, de sus movimientos y acciones, no necesariamente pendencieras o belicosas, resueltas con frecuencia como auténticos gags, como fascinantes series de imágenes dinámicas»

Villanueva, quien en 2008 dedicó su discurso de ingreso en la RAE a El «Quijote» antes del cinema, ha destacado asimismo que «el Quijote consiste en una auténtica apoteosis de lo sensitivo, en la que no faltan referencias extremadamente significativas al olfato, al gusto, al tacto, a la vista y al oído».

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda