Asistentes a la firma del convenio en la sede académica.

La RAE y Microsoft refuerzan su colaboración

26 de Noviembre de 2014

El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua y la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, han firmado hoy un acuerdo con el objetivo de colaborar de forma activa en la aplicación de la tecnología más avanzada en la actividad y los servicios que desarrolla y ofrece la RAE a los cerca de 500 millones de hispanohablantes en todo el mundo. Esta alianza, renovada en el marco del III Centenario de la Academia, afianza la colaboración que desde 1999 mantienen ambas entidades.

«La tecnología, a través de herramientas cada vez más complejas, es esencial para el desarrollo de las tareas que tiene encomendadas la Real Academia Española desde su fundación. Este nuevo acuerdo con Microsoft nos permitirá afrontar los desafíos del futuro y acometer nuevos proyectos para ofrecer un mejor servicio a los usuarios», ha señalado José Manuel Blecua.

«Seguir colaborando en pro del desarrollo y difusión de la lengua española de la mano de la Real Academia Española es para Microsoft un compromiso y un orgullo. Como compañía, pondremos a su disposición todo el potencial de nuestros servicios y productos para favorecer la digitalización y distribución de sus contenidos y la gestión de la propia Academia», ha declarado María Garaña.

COLABORACIÓN RENOVADA

Esta iniciativa es un paso más en la estrecha relación que mantienen la Real Academia Española y Microsoft desde que en 1999 se estableciera un acuerdo de colaboración para incorporar los contenidos del Diccionario de la lengua española en Microsoft Office y facilitar el acceso de los expertos de Microsoft a las bases de datos lexicográficas de la Academia. Dicho acuerdo fue rubricado por Bill Gates, el entonces consejero delegado de Microsoft Corporation, y constituyó un punto de partida para una colaboración que se refuerza y renueva ahora.

Esta nueva alianza pretende impulsar y potenciar la modernización digital de la Academia a través de la tecnología más avanzada. Así, ambas entidades trabajarán en la consolidación de la presencia de la RAE en las redes, la extensión de su actividad a otros entornos digitales y la incorporación de las últimas tecnologías de comunicación y colaboración en la institución. El objetivo de esta colaboración es mejorar la relevancia de la Academia en el mundo digital y extender el uso de los contenidos generados por la RAE a múltiples servicios en línea accesibles desde cualquier dispositivo.

Asimismo, ambas entidades trabajarán en la generación e identificación de oportunidades que favorezcan la distribución de los contenidos de la Academia a un mayor número de personas interesadas en la lengua española, creando y extendiendo redes de colaboración con las otras corporaciones que constituyen la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y con la comunidad internacional. 

«La RAE y Microsoft modernizarán la presencia de la Academia en Internet»La Vanguardia, 26 de noviembre de 2014.

Galería de fotos

Firma del convenio de colaboración.

Saludo entre el director de la RAE y la presidenta de Microsoft.

Asistentes a la firma del convenio en la sede académica.

cerrar

Buscador general de la RAE