El director de la RAE y Rosa María Mateo se saludan tras la firma del convenio.

La RAE y RTVE firman un convenio de colaboración

18 de Marzo de 2019

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, y la presidenta de Radio Televisión Española (RTVE), Rosa María Mateo Isasi, han suscrito un convenio de colaboración entre ambas instituciones destinado «al fomento y difusión de la cultura, de las letras y de la lengua española en su continua adaptación a la evolución de la sociedad y a los avances tecnológicos».

Santiago Muñoz Machado ha comenzado el acto agradeciendo a la presidenta de RTVE la buena disposición de la que para él ha sido y es «un referente familiar y de prestigio como la televisión pública de España».

Por su parte, Rosa María Mateo ha recordado las redacciones de los años setenta y ochenta «llenas de hombres y mujeres de una España en cambio, y en las que siempre había un diccionario en la mesa de todo buen periodista». Hoy han cambiado las herramientas, ha señalado, pero «usar un buen español, sigue siendo una forma de identificar una buena crónica».

«Con este convenio se abre una ventana de gran utilidad [...]. Creo que el idioma refleja el pensamiento, la manera de actuar de cada cultura y el pensamiento se construye según el idioma. Ir de la mano de la RAE es un verdadero orgullo», ha explicado la presidenta de RTVE.

El director de la RAE ha manifestando su acuerdo con la necesidad de usar un español correcto y actual y ha declarado que la institución es «sensible y favorable a ir recogiendo las reivindicaciones de los hispanohablantes, siempre que se haga dentro de la belleza y razonabilidad de la propia lengua».
 

LÍNEAS DE TRABAJO

En virtud del acuerdo, RTVE se compromete a colaborar en la difusión de las actividades organizadas por la RAE que sean consideradas de especial relevancia e interés en sus programas culturales e informativos. De este modo, participará activamente en la promoción y el uso correcto de la lengua española en sus programas de televisión y radio, y en nuevos proyectos audiovisuales cuyo contenido esté relacionado con el buen uso de la lengua española.

Por su parte, la RAE trabajará con RTVE en el diseño de los contenidos de los nuevos proyectos audiovisuales que RTVE podrá poner en marcha como consecuencia del presente acuerdo, ofreciendo, además, su asesoramiento académico para la elaboración de los guiones, y proporcionará a RTVE asesoramiento lingüístico.

Galería de fotos

Santiago Muñoz Machado durante su intervención tras la firma.

Firma de convenio de la RAE con RTVE.

El director de la RAE y Rosa María Mateo se saludan tras la firma del convenio.

cerrar

Buscador general de la RAE