Firma del convenio de la RAE con RTVE.

La RAE y RTVE renuevan y amplían su convenio de colaboración

3 de Junio de 2015

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y el presidente de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), José Antonio Sánchez Domínguez, han suscrito hoy un convenio que renueva y amplía la colaboración entre ambas instituciones, iniciada en 2013 con motivo de la conmemoración del III Centenario de la Academia. Este acuerdo incluye, además, una adenda por la que RTVE contribuirá a los trabajos de elaboración del Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI).

Entre los principales objetivos del convenio está la difusión de las actividades llevadas a cabo por la RAE a través de los diferentes canales de Televisión Española (TVE), Radio Nacional de España (RNE) y rtve.es, sobre todo en sus programas culturales e informativos. Asimismo, RTVE facilitará a la RAE el acceso a su fondo documental, en especial a aquellos contenidos audiovisuales de carácter histórico relacionados con la actividad académica.

Por su parte, la RAE proporcionará asesoramiento lingüístico a RTVE, además de ofrecerle la posibilidad de participar en sus actividades institucionales, ciclos de conferencias, visitas culturales, exposiciones, estudios e investigaciones.

Tras la firma del convenio, Darío Villanueva ha recordado que, «desde hace algunos decenios, los trabajos de la Academia se están beneficiando de la tecnología informática y digital». En la actualidad, uno de los proyectos más ambiciosos de la RAE, como ha señalado hoy su director, es el CORPES XXI, para cuyo desarrollo «es fundamental la aportación de RTVE, porque muchos de sus programas están subtitulados, de modo que la transcripción de palabras escritas de lo que ahí se dice resulta clave». 

José Antonio Sánchez, por su parte, ha resaltado «la oportunidad que nos brinda este convenio para afianzar nuestro carácter de servicio público». El presidente de RTVE ha destacado entre las novedades de este acuerdo, además de la colaboración con el CORPES XXI, «la inclusión de una ventana en la web de RTVE en la que se podrán visualizar todos los contenidos y programas relacionados con la Academia».

En los últimos meses, la RAE y Radio Nacional de España han colaborado en la grabación de una versión radiofónica del Quijote, en la que participan los académicos Francisco Rico y José Luis Gómez. El primer capítulo se emitió en abril de 2015.

CORPES XXI 

El acuerdo firmado esta mañana en la sede de la Academia incluye, mediante una adenda específica, la contribución de RTVE a la elaboración del CORPES XXI. Para ello, RTVE pondrá a disposición de la RAE determinados contenidos accesibles a través del portal rtve.es o procedentes de su fondo documental, ya sean audiovisuales o textuales, emitidos entre 2011 y 2016.

La RAE, a su vez, adecuará los materiales seleccionados al sistema de codificación y transcripción del CORPES XXI para incorporarlos a su versión en línea, de forma que cualquier persona interesada en el estudio del español pueda consultarlos en el portal institucional rae.es.

Desde el pasado 23 de abril está disponible en la Red la nueva versión del CORPES XXI, la 0.8, que cuenta con más textos —unos 207 millones de formas—, algunos de ellos con sonido alineado e importantes elementos adicionales en el sistema de consultas. 

El CORPES XXI es un proyecto patrocinado por Banco Santander cuyo objetivo final es reunir, en 2018, un conjunto textual constituido por 400 millones de formas y palabras de la lengua común de 500 millones de hispanohablantes, tanto de América como de España. Este corpus se elabora a partir de textos orales y escritos. El material proviene tanto de medios impresos —libros y prensa— como de contenidos publicados en Internet o emitidos en canales de información audiovisual. 

«RTVE y RAE renuevan y amplían su colaboración para la difusión de la cultura y las letras españolas». RTVE, 3 de junio de 2015.

Galería de fotos

Firma del convenio de la RAE con RTVE.

Firma del convenio de la RAE con RTVE.

cerrar

Buscador general de la RAE