La Real Academia Española actualiza su página electrónica con novedades en el Diccionario de la lengua española y el banco de datos institucional

22 de Abril de 2005

A partir de hoy, viernes 22 de abril, quienes accedan a la página académica encontrarán las siguientes novedades:

-Una nueva versión de consulta del banco de datos que, además de un aumento considerable del número de textos, incorpora, por primera vez, la nómina de autores y obras que lo componen, lo que permitirá valorar en todo su alcance los resultados obtenidos en la consulta de ambos corpus. La nueva versión del CREA (Corpus de Referencia del Español Actual) incorpora algo más de tres millones de formas. Con ello, el CREA se acerca a los 160 millones de registros, producidos en todos los países de habla hispana desde 1975. De ellos, casi 32 millones corresponden al último período (2000-2004), bloque en el que se incorporan textos procedentes de las llamadas «bitácoras» que se han convertido en un interesante fenómeno de comunicación en Internet y que dotan al CREA de una documentación altamente representantiva del momento en el que se está construyendo. La nueva versión del CORDE (Corpus Diacrónico del Español) contiene unos 250 millones de formas correspondientes a textos de todos los períodos de la historia del español hasta 1974. Esta nueva carga de textos implica, sobre todo, un fuerte trabajo de revisión y sustitución de algunas ediciones por otras más recientes o adecuadas. Hasta finales de año, continuará la revisión de los más de 300 millones con que cuenta el corpus, que serán la base para el comienzo de las tareas de redacción del futuro Diccionario histórico. En esta nueva versión de consulta, se añade la nómina de todos los textos incluidos en los corpus, con lo que ahora es posible obtener, a través de una aplicación específica, los datos reales sobre los que se realiza cada consulta: número de textos totales, distribución geográfica, cronológica o temática, así como la referencia bibliográfica completa y el número de palabras de cada uno de los textos.

- Una nueva actualización del Diccionario, con la incorporación de un segundo bloque de enmiendas, adiciones y supresiones. Se añaden unas 2500 modificaciones a las 2500 ya incorporadas en la página. A ellas hay que sumar los aproximadamente 7000 cambios que obedecen a razones técnicas, en concreto al nuevo tratamiento dado a los sustantivos femeninos coincidentes con el femenino de adjetivos o sustantivos de dos terminaciones, que ahora aparecen en entrada independiente. Con esta incorporación, que recoge lo aprobado por las Academias hasta junio de 2004, se añaden al Diccionario académico, con respecto a las segunda tirada de 2001, más de 12 000 modificaciones en total.

- En el terreno de los recursos electrónicos, es también una novedad de especial interés el desarrollo de la versión del Diccionarioacadémico para agendas electrónicas personales (PDA). teléfonos móviles inteligentes y otros dispositivos portátiles. El formato es compatible con los sistemas operativos más comunes en ese tipo de aparatos, por ejemplo, PalmOS, Symbian, Windows mobile, etc.
El sistema de consulta permite el acceso a las definiciones del diccionario mediante un índice de posicionamiento automático, la búsqueda en el texto completo de la obra, así como la consulta directa desde cualquier libro en formato electrónico. Incluye, además, un completo sistema de gestión de anotaciones personales.
El reducido tamaño de la obra (11 MB) hace posible que la distribución —como es habitual en ese tipo de productos— se realice exclusivamente a través de las librerías de comercio electrónico de Internet.

cerrar

Buscador general de la RAE