La reina Letizia con los ganadores de los Premios ABC.

La reina entrega los Premios Internacionales de Periodismo ABC

26 de Octubre de 2017

• El jurado ha estado presidido por el director de la RAE

La reina doña Letizia, que ha presidido hoy en Madrid el acto de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo ABC, ha proclamado en su discurso ante los asistentes al acto «el amor por un oficio, el del periodismo riguroso, que uno indisolublemente al compromiso con la democracia y con la libertad».

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, presidente del jurado que concedió los premios, después de citar al poeta y ensayista polaco Adam Zagajewski —Premio Princesa de Asturias de las Letras— ha defendido la necesidad de recuperar algunos valores esenciales en el ejercicio del periodismo: «Cuando todo lo que nos rodea parece un dédalo de complejidades e incongruencias, conviene regresar a la simpleza matricial de los principios y las evidencias fundamentales». 

LOS PREMIADOS

En esta edición, la 97.ª, el jurado, presidido por el director de la RAE, estuvo integrado por Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes (IC); Luis Alberto de Cuenca, Ignacio Sánchez Cámara y Ramón Pérez-Maura. Acordó conceder, por los trabajos correspondientes a 2016, los siguientes galardones:

  • Premio Mariano de Cavia al cineasta José Luis Garci por su artículo «Hollywood Gil», publicado en el diario ABC el 26 de diciembre de 2016 con motivo de la muerte del director artístico Gil Parrondo (1921-2016).
  • Premio Luca de Tena a Cristián Zegers, director del diario El Mercurio, de Santiago de Chile, por «su trayectoria al frente del diario de referencia de la prensa chilena».
  • Premio Mingote al dibujante Andrés Rábago, el Roto, por la viñeta publicada en el diario El País el 23 de enero de 2016. 

A la cena en honor de los premiados han asistido, entre otras personalidades, los ministros Alfonso Dastis, Rafael Catalá, M.ª Dolores de Cospedal e Isabel García Tejerina, así como Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. Todos ellos han estado acompañados por Catalina Luca de Tena, presidenta de ABC; Santiago Bergareche, presidente de Vocento, y Bieito Rubido, director de ABC

ELOGIO DEL PERIÓDICO

«Los periodistas de todos los tiempos [...], profesionales insustituibles para la comunicación y la cohesión social», vienen siendo premiados por el diario ABC desde hace ya casi una centuria, ha recordado al inicio de su intervención Darío Villanueva, director de la RAE y presidente del jurado de esta 97.ª edición. 

Villanueva, tras mencionar a Jorge Luis Borges —para quien el universo y la biblioteca eran sinónimos—, ha afirmado que «la consideración del periódico como un auténtico microcosmos, como la representación cotidiana de nuestro mundo a escala reducida, me parece muy apropiada». El periódico, ha continuado, proporciona, día a día, «el testimonio de los acontecimientos y de los hechos, así como las interpretaciones de su significado. Asoman a la vez en sus páginas las ideas y sus aplicaciones a la realidad; lo trascendente y lo anecdótico; las contradicciones entre los intereses y entre los diferentes modos de pensar; lo amable junto con lo dramático. [...] Y siempre con concisión».

LENGUA COMÚN

Antes de finalizar su intervención, el director de la RAE no ha dudado en señalar que la prensa escrita «representa uno de los pilares de las que bien podemos denominar "industrias de la lengua", una lengua que para los tres premiados de hoy es la misma, el español ecuménico que sirve de vehículo de comunicación a cientos de millones de personas a ambas riberas del océano».

«Gracias, Garci; gracias, Zegers; gracias, Rábago, por todo lo que contribuís a ese triple objetivo, siempre vigente: la común inteligencia, aprovechamiento y recreo de quienes hablamos español», ha concluido Villanueva.

PREMIOS ABC

Los  Premios Internacionales de Periodismo ABC están dotados, cada uno de ellos, con diez mil euros. El Mariano de Cavia reconoce «un artículo o crónica con firma o seudónimo habitual, publicado en papel y/o soporte digital». El Luca de Tena premia «la trayectoria periodística sobresaliente en la defensa de los valores que inspiran los principios fundacionales de ABC de rigor ético, exigencia literaria e independencia informativa». El Mingote, por último, reconoce «un chiste, caricatura o dibujo publicado en papel y/o soporte digital». 

«La reina "renueva el amor por el periodismo riguroso y la democracia"». ABC, 26 de octubre de 2017. 

Palabras de Darío Villanueva, director de la RAE y presidente del jurado. 

Galería de fotos

Darío Villanueva durante su intervención como presidente del jurado.

La reina Letizia con los ganadores de los Premios ABC.

cerrar

Buscador general de la RAE