Foto de familia con los participantes en el seminario. Foto: © Casa de S.M. el Rey

Se celebra hoy y mañana en La Rioja

La reina Letizia inaugura en San Millán el seminario sobre el lenguaje en la era de la posverdad

29 de Mayo de 2018

• Organizado por la Fundación San Millán y la Fundéu BBVA

La reina Letizia ha presidido hoy la inauguración del XIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA). Este año las jornadas están dedicadas a «El lenguaje en la era de la posverdad».

En el acto han intervenido, además de la reina Letizia, Darío Villanueva, director de la RAE y presidente del Patronato de la Fundéu, y José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja, quien ha destacado la celebración del vigésimo aniversario de la declaración de los monasterios de Suso y Yuso como Patrimonio de la Humanidad y de la constitución de la Fundación San Millán de la Cogolla.

POSVERDAD 

En su intervención, Villanueva ha subrayado que este seminario resulta «imprescindible» para aumentar los lazos entre la Fundéu y los medios de comunicación. Un seminario dedicado, este año, a la posverdad, término, como ha recordado el director de la RAE, que se incluyó el año pasado en la primera actualización de la versión en línea de la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española

A continuación, Darío Villanueva ha presentado a Soledad Gallego-Díaz, encargada de la lección inaugural. La periodista ha comenzado destacando que «las noticias falseadas son un fenómeno actual que alarma». Se trata, ha añadido, de «un fenómeno global que afecta no solo a los medios de comunicación y a la política, sino a muchos otros sectores de la sociedad». 

Estas noticias falseadas «forman parte de un proceso de desinformación a escala global que solo es posible en una era digital con instrumentos tecnológicos completamente nuevos y desarrollados por unas pocas empresas gigantescas», ha afirmado Gallego-Díaz. 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Las noticias falseadas, junto con la posverdad, acaban por destruir los debates de espacio público, «espacios necesarios para la democracia». La periodista de El País se ha preguntado, no obstante, «cómo se puede desarrollar una batalla contra la posverdad y las noticias falseadas sin que el remedio sea peor que la enfermedad, es decir, sin que suponga generar controles y recortes de la libertad de expresión».

Por último, Soledad Gallego-Díaz ha asumido que «la posverdad entierra los hechos objetivos en una avalancha de creencias y emociones. Por eso —ha dicho—, los medios de comunicación deberíamos ser los principales actores en esta lucha. Para ello, antes, hay que recuperar la credibilidad de que nosotros defendemos los hechos y los datos, y no las emociones».

Tras la inauguración, la reina ha mantenido un primer encuentro con los participantes en el seminario.

MESAS REDONDAS

El seminario, que se celebra en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) de San Millán de la Cogolla (La Rioja) y que se puede seguir en directo a través de la Red, congregará a periodistas, lingüistas, filósofos y psicólogos que tratarán de analizar el uso del lenguaje como arma de manipulación, pero también como transmisor de emociones y como elemento clave en la gestación de las llamadas «noticias falsas». Las sesiones están organizadas en torno a tres mesas redondas: 

  • El lenguaje como arma de manipulación
  • El lenguaje de las emociones
  • El fenómeno Trump y las noticias falsas 

Galería de fotos

La reina Letizia saluda al director de la RAE. Foto: © Casa de S.M. el Rey

José Ignacio Ceniceros, la reina Letizia y Darío Villanueva. Foto: © Casa de S.M. el Rey

Foto de familia con los participantes en el seminario. Foto: © Casa de S.M. el Rey

cerrar

Buscador general de la RAE