La reina Letizia en la sesión inaugural. © Casa de S. M. el Rey

La reina Letizia inaugura un seminario dedicado al humor en el periodismo

25 de Mayo de 2016

• Organizado por la Fundéu y la Fundación San Millán

La reina Letizia ha presidido hoy la inaguración del XI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo en San Millán de la Cogolla (La Rioja), organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación San Millán de la Cogolla. Este año las jornadas están dedicadas al «Lenguaje del humor en el periodismo en español».

El seminario gira en torno a tres debates: La información, con humor entra; El humor y la creación del lenguaje, y De la columna al tuit, pasando por las viñetas.

En el acto han intervenido, además de la reina, Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de la Fundéu; el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y los humoristas Antonio Fraguas, Forges, y Vladimir Flórez, Vladdo, encargados de la lección inaugural. 

PALABRAS DE LA REINA

La reina Letizia ha comenzado su intervención con varias citas del escritor y periodista Wenceslao Fernández Flórez (1885-1964), autor que cultivó el humor en gran parte de su obra. Unas citas extraídas de su discurso de ingreso en la RAE, leído, tal como ha recordado la reina en San Millán, «hace justo setenta y un años, en mayo 1945»: El humor en la literatura española. «No he encontrado un modo más luminoso de referirme al humorismo», ha indicado doña Letizia.

Entre las frases de Fernández Flórez mencionadas por la reina destacan las siguientes: 

  • El humor puede no ser solemne, pero es serio. Es, sencillamente, una posición ante la vida.
  • Cuando no gemimos ni nos encolerizamos ante lo que nos disgusta, no queda más que una actitud: la burla.
  • Si no es tierno ni comprensivo, no es humor.
  • El humor tiene la elegancia de no gritar nunca y también de no prorrumpir en ayes.
  • El humor se coge del brazo de la vida y se esfuerza en llevarla ante su espejo cóncavo o convexo, en el que las más solemnes actitudes se deforman al límite de que no pueden conservar su seriedad.
  • La gracia nos cautiva cuando lleva dentro una idea. 

«Lo que acabo de leer, ha señalado doña Letizia, está escrito en un discurso de ingreso a la Real Academia Española de la Lengua. Y lo tejió, de un modo sublime, Wenceslao Fernández Flórez hace setenta y un años, cuando no había tuits ni redes y España era otra cosa. Sin entrar en disquisiciones de otra naturaleza que no sea exclusivamente la que nos trae aquí, Fernández Flórez dedicó su discurso al humor y, de un trazo maduro e inteligente, hiló con sus palabras lo que de ninguna manera podría mejorar yo y que vosotros completaréis en este seminario, que será, seguro, valioso e interesante, y que, claro, falta nos hace… Gracias». 

LA MAGIA DEL PERIODISMO

Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Fundéu BBVA —dirigida por el periodista Joaquín Muller—, ha participado también en la jornada inaugural. 

«Yo soy de los que leen la prensa todos los días para saber lo que está pasando, porque la realidad es, en sí, con frecuencia, arbitraria, aleatoria y caótica, y solo cuando se ve escrita o dibujada entendemos el auténtico significado de lo que ha sucedido». Con estas palabras, Darío Villanueva ha marcado el arranque de este XI Seminario Internacional. El director de la RAE ha subrayado, seguidamente, la función demiúrgica del lenguaje. «Este, muchas veces, no solo representa la realidad, sino que puede crearla. Es por esto que el periodismo, además de tener la misión, la función y la posibilidad de representar el mundo, puede crear realidades; de ahí el poder casi mágico que tiene, un poder enorme, controlado por la actitud deontológica de los periodistas».

A continuación ha tomado la palabra Ignacio Ceniceros. El presidente de La Rioja ha destacado «la maestría con que manejan el lenguaje» Forges y Vladdo. En sus manos, ha dicho, «la pluma es la lengua de la seriedad, de la realidad y de los acontecimientos actuales. Y en los dos encontramos una especial sensibilidad por el lenguaje». Antes de finalizar, Ceniceros ha hecho un llamamiento para que «sigamos haciendo de esta lengua que nos hermana el símbolo y el ejemplo de la apertura, de la tolerancia y de la integración de la diversidad. Hagamos de la lengua española, de la que todos somos copropietarios, la señal de identidad de los pueblos hispanoamericanos».

La sesión inaugural la han cerrado Forges y Vladdo con un coloquio en el que uno explicaba al otro, con humor hablado o dibujado, palabras, frases o expresiones típicas del español de España y de Colombia, respectivamente.

«Humor real en San Millán»La Rioja, 26 de mayo de 2016.

«La reina recuerda las frases sobre el humor del académico Fernández Flórez». Agencia EFE y La Vanguardia, 25 de mayo de 2016.

Galería de fotos

Las sesiones se celebran en el monasterio de San Millán. © Casa de S. M. el Rey

Los participantes antes del comienzo del acto. © Casa de S. M. el Rey

Foto de familia de la reina con los asistentes al seminario. © Casa de S. M. el Rey

La reina Letizia en la sesión inaugural. © Casa de S. M. el Rey

cerrar

Buscador general de la RAE