La reina Letizia con el presidente de La Rioja y el director de la RAE en la edición de 2016.

Organizado por la Fundación San Millán y la Fundéu BBVA

La reina Letizia inaugurará el XII Seminario de Lengua y Periodismo

1 de Mayo de 2017

• Un debate sobre el «lenguaje claro» en Administraciones y empresas

La reina Letizia inaugurará este miércoles, 3 de mayo, el XII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA). Las sesiones, como ya es habitual, se celebrarán en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILENGUA) de San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Según informa la Agencia EFE, en esta edición «se abordará el lenguaje claro como deber de las Administraciones y empresas y un derecho para los ciudadanos».

En el acto de apertura intervendrán, además de la reina, Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de la Fundéu; el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia Adela Cortina, encargada de la lección inaugural. 

CLARIDAD EN EL LENGUAJE

El seminario «parte de la idea de que las tecnologías de la información y la comunicación han hecho que hoy sea más fácil que nunca crear, consultar, compartir y, en definitiva, utilizar el conocimiento, aunque el que la información sea accesible no significa que siempre sea comprendida».

Según informó el director de la Fundéu, Joaquín Müller, «con demasiada frecuencia, los ciudadanos se enfrentan a cartas, formularios, facturas, instrucciones, sentencias y todo tipo de documentos repletos de información que les resulta imposible entender».

Müller explicó, durante la presentación del seminario el pasado 26 de abril, que las Administraciones y las grandes empresas «ya se han dado cuenta» de que «necesitan claridad en el lenguaje para que los usuarios recuperen la confianza en ellos»; pero esa claridad no se produce «por un fin altruista», sino por «un fin comercial» para «fidelizar» a sus clientes. El lenguaje claro también es importante en el periodismo, en especial en informaciones de temas económicos o sanitarios, que «quizás requieren un esfuerzo de claridad», señaló Joaquín Müller.

MESAS REDONDAS

Las sesiones están organizadas en torno a tres mesas redondas:
 

  • ¿Hablan Administraciones y empresas el mismo idioma que los ciudadanos?
  • ¿Cómo es el lenguaje claro y cómo llegamos a él? 
  • Lenguaje claro en los medios de comunicación.

Participarán, entre otros ponentes, la directora de Comunicación de IKEA, María Luisa Alli; el director de la Oficina del Defensor del Cliente de Endesa, Enric Brazis; la lingüista mexicana Rosa Margarita Galán, la diputada del PP en la Asamblea de Madrid Isabel Díaz Ayuso y el diputado nacional del PSOE Ignacio Urquizu.

Página web del seminario

Fundación San Millán de la Cogolla

Galería de fotos

La consejera de Desarrollo Económico de La Rioja, Leonor González Menorca (centro), el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Müller, y la coordinadora de la Fundación San Millán, Almudena Martínez, durante la presentación del XII Seminario. Foto: EFE.

La reina Letizia con el presidente de La Rioja y el director de la RAE en la edición de 2016.

cerrar

Buscador general de la RAE