Real Academia Española

   

La silla M de la RAE sigue vacante

Silla «M» de la RAE.

Silla «M» de la RAE.

4.5.2017

La silla M de la RAE sigue vacante

• Ninguno de los dos aspirantes ha logrado la mayoría de los votos necesaria

La silla de la Real Academia Española (RAE) sigue vacante y la plaza tendrá que convocarse de nuevo.

El Pleno de la corporación ha votado hoy las dos candidaturas presentadas a esta plaza, sin ocupante desde el fallecimiento del poeta y profesor Carlos Bousoño, el 24 de octubre de 2015.

Los aspirantes eran la escritora y periodista Rosa Montero (Madrid, 1951) y el helenista y escritor Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943). Ninguno de ellos ha obtenido la mayoría necesaria en la última de las tres votaciones previstas, que son secretas. Para resultar elegido académico, en esta votación final se requieren —como mínimo— los sufragios «favorables de la mitad más uno de los académicos presentes» en el pleno. Así se indica expresamente en los estatutos de la RAE, que establecen las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación. Al no alcanzarse hoy este número, la vacante no se ha cubierto y volverá a convocarse otra vez.

Tal como es preceptivo —artículo x de los citados estatutos— cada una de estas dos candidaturas estaba avalada por tres académicos.

La de Rosa Montero contaba con el respaldo de Margarita Salas, Carme Riera y Pedro Álvarez de Miranda.

Los firmantes de la candidatura de Carlos García Gual fueron Francisco Rodríguez Adrados, Juan Luis Cebrián y Carmen Iglesias.

La RAE tiene un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente, además de la M, está vacante la correspondiente a la letra J, cuyo anterior titular fue el dramaturgo, pintor y escenógrafo Francisco Nieva, fallecido el 10 de noviembre de 2016.

Recientemente, se ha cubierto la plaza de la letra K. El arabista Federico Corriente Córdoba (Granada, 1940) fue elegido el 6 de abril de 2017 para ocupar la vacante de Ana María Matute (1925-2014). De acuerdo con lo establecido en los estatutos y el reglamento de la institución, el nuevo académico tendrá que leer próximamente su discurso de ingreso en la corporación para tomar posesión de su plaza.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda