Real Academia Española

   

Las academias de la lengua, dispuestas a trabajar con el esfuerzo de los primeros académicos

Los representantes de las academias de la lengua hablan del futuro.

Los representantes de las academias de la lengua hablan del futuro.

Intervención de la académica Paz Battaner.

Intervención de la académica Paz Battaner.

28.3.2019
VIII Congreso Internacional de la lengua Española

Las academias de la lengua, dispuestas a trabajar con el esfuerzo de los primeros académicos

Marco Martos Carrera, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, ha presentado a los participantes en el panel sobre «Las academias de la lengua en el siglo xxi», celebrado hoy, 28 de marzo, y coordinado por el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez. Junto a ellos, han intervenido en la sesión la académica de la Real Academia Española (RAE) y directora de la 24.º edición del Diccionario de la lengua española, Paz Battaner; el académico Guillermo Soto, de la Academia Chilena de la Lengua, y la académica de la Academia Argentina de Letras (AAL), Alicia Zorrilla.

El secretario de la ASALE ha planteado el tema del debate con la siguiente afirmación: «Las academias modernas, además de continuar con la descripción de los valores permanentes de la lengua, se entienden hoy como instituciones integradas a la sociedad de la información y a los nuevos desarrollos tecnológicos (informática lingüística, lingüística computacional y lingüística de corpus), en la idea de deslastrarse de su impronta tradicional y de afiliarse a procesos menos convencionales de la actividad lingüística», ha señalado el lingüista.

VIVIFICAR LA TRADICIÓN

En su intervención, Paz Battaner se ha centrado en los proyectos de las veintitrés academias de la lengua de la ASALE para el 2019 y, especialmente, en el Diccionario de la lengua española. «No se deberían mantener y proyectar los mismos objetivos de esas instituciones en sus momentos fundacionales —ha señalado—; sin embargo, sí que conviene conocer el trabajo lingüístico que realizaron (en ambos hemisferios) para ver qué espíritu de trabajo y qué recursos nos legaron». En su opinión, para lograr la eficacia social de las academias «hay que vivificar día a día su tradición».

La académica ha explicado los modelos de comportamiento materializados en diccionario, ortografía y gramática del quehacer académico del siglo XVIII en España y de la moral e iniciativas de trabajo de las nuevas academias americanas del siglo XIX y XX. A partir de ahí, Paz Battaner ha extraído la orientación y los quehaceres surgidos en su entorno que nos puedan servir de modelo. El tipo de los datos, recogidos críticamente, le ha servido para para determinar a cuáles corresponderían hoy la actividad lingüística y la eficacia social de las Academias.

DEFENSA DE LA SINTAXIS

Por su parte, Alicia Zorrilla ha señalado que una de las preocupaciones de la AAL y de las academias de la lengua en general es «la indiferencia con que se habla y se escribe en los medios de comunicación (radio, televisión, Internet), porque ya no se usa una sintaxis fluida, sino inconclusa, laberíntica, quebrada, que ni salvan los puntos suspensivos». Tal y como ha ido ejemplificando, «saber de las palabras no es lo mismo que saber acerca de las palabras y conseguir que transmitan de manera cabal lo que se quiere expresar».

Guillermo Soto ha centrado su intervención en el actual método de trabajo de las academias de la lengua: la política lingüística panhispánica. Una política «que reconoce el carácter pluricéntrico de la lengua española, aunque, ha explicado, en ocasiones no ha sido fácil reconciliar el carácter normativo con la coexistencia de varias variedades regionales». 

Los académicos han coincidido en señalar que el futuro de las academias de la lengua española está lleno de retos, retos que Paz Battaner ha resumido en la máxima de la necesidad de «trabajar con la moralidad y el esfuerzo de los primeros académicos».

PANELES SIMULTÁNEOS

Al mismo tiempo que se trataba el futuro de las academias, tenían lugar otros debates sobre distintos aspectos del futuro del español.

El escritor y académico de la RAE, José María Merino, ha participado en el panel sobre «El futuro iberoamericano del español».

El director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, ha presidido el panel «El sistema literario de la lengua española: el tránsito entre la creación y la recepción de la literatura».

«Maestros analógicos y alumnos digitales» ha sido el título del panel que ha presidido el director de la Academia Cubana de la Lengua, Rogelio Rodríguez Coronel, en el que también han participado la académica cubana Ana María González Mafud, y la profesora Virginia Bertolotti, miembro de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

Mario García Aldana, subdirector de la Academia Salvadoreña de la Lengua, ha presidido el panel «El valor del español como lengua de culturas. Literatura, oralidad, folclore», en el que ha participado también la académica argentina Olga Latour de Botas.

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