Las Academias elaborarán un diccionario escolar panhispánico

2 de Diciembre de 2010

Los directores y presidentes de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) abandonan Guadalajara hoy, 2 de diciembre, tras finalizar sus sesiones de trabajo en esta ciudad mexicana.

La aprobación del proyecto de un diccionario escolar panhispánico, cuyo corpus común será de origen mexicano, y el nombramiento de don Víctor García de la Concha como Presidente de Honor, son dos de los principales acuerdos adoptados por la ASALE en su última reunión plenaria.

El presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, don José Moreno de Alba, explicó en una conferencia de prensa que la preparación del nuevo diccionario «partirá de un corpus general de origen mexicano, preparado por nuestra Academia, que incluye el léxico común compartido por todos los hispanohablantes, casi el noventa por ciento de nuestro vocabulario», e irá destinado a niños de 10 a 12 años. 

Cada país adaptará después ese diccionario a sus necesidades e incluirá los términos y expresiones propios de las distintas zonas. Habrá, por tanto, diferentes ediciones nacionales del diccionario, que será editado por Santillana.

«Es necesario ese diccionario escolar. Faltan diccionarios de las Academias para niños hispanohablantes», señaló el director mexicano.

Don José Moreno de Alba anunció también la decisión del plenario de «designar a don Víctor García de la Concha Presidente de Honor de la ASALE, una vez que finalice su mandato en la RAE». García de la Concha es el actual presidente de la ASALE, cargo que corresponde al director de la RAE, y ha sido el gran impulsor de la política lingüística panhispánica, junto a los 21 directores y presidentes que forman la Asociación. El próximo congreso de la Asociación concretará las funciones que corresponderán al Presidente de Honor.

cerrar

Buscador general de la RAE