El director de la RAE en las sesiones del Club de Lectura.

Las Novelas ejemplares en el Club de Lectura de la BCRAE

23 de Septiembre de 2014

El Club de Lectura de la BCRAE ha reanudado su actividad tras el período vacacional con las sesiones dedicadas a las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, explicadas y comentadas por el académico y director de la RAE, José Manuel Blecua.

En la primera jornada, celebrada el pasado 16 de septiembre, José Manuel Blecua hizo una breve introducción sobre diferentes aspectos relacionados con la Retórica clásica y la formación intelectual de los escritores de los siglos xvi y xvii. Blecua ha ido mostrando cómo Cervantes puso en práctica estos fundamentos teóricos en la escritura de las Novelas ejemplares.

Los lectores han elegido los títulos de aquellas Novelas tratadas con mayor profundidad en la segunda sesión, desarrollada a lo largo de la tarde de hoy, 23 de septiembre. También han hecho hincapié en los asuntos que les han suscitado más interés y curiosidad: la teatralidad, la estructura del diálogo y la oralidad en «El casamiento engañoso» y «Coloquio de los perros»; el orientalismo en «El amante liberal»; o los aspectos léxicos en «Rinconete y Cortadillo».

La edición utilizada en las sesiones, que incluye todas las Novelas ejemplares publicadas en 1613, forma parte de la colección de la Biblioteca Clásica de la RAE, dirigida por el académico Francisco Rico, y patrocinada por la Obra Social la Caixa. Esta edición está acompañada de una anotación completa, un amplio aparato crítico y una serie de estudios realizados por Jorge García López.

Las actividades del Club de Lectura, incluidas en las conmemoraciones organizadas con motivo del III Centenario de la RAE, seguirán a lo largo de este año.

El programa completo puede consultarse en la Casa del Lector, que se suma así a la celebración del tricentenario de la corporación.

Galería de fotos

Los lectores han analizado las «Novelas ejemplares» de Cervantes.

El director de la RAE en las sesiones del Club de Lectura.

cerrar

Buscador general de la RAE