Juan Gabriel Vásquez, Premio RAE 2014. Foto: El Espectador.

«Las reputaciones» de Juan Gabriel Vásquez, Premio RAE 2014

2 de Octubre de 2014

El Premio Real Academia Española (RAE), en su edición correspondiente a 2014, ha sido concedido al escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) por su obra Las reputaciones, editada en 2013 por Alfaguara. Su candidatura fue presentada por los académicos Víctor G.ª de la Concha, Luis Mateo Díez y Javier Marías.

El jurado, presidido por el director de la RAE, José Manuel Blecua, e integrado por los académicos José Manuel Sánchez Ron, Salvador Gutiérrez Ordóñez, Juan Gil Fernández y Carme Riera ha distinguido esta obra por «la capacidad de elaborar una construcción novelística  acabada». También se valora en el acta de manera especial «la creación de unos personajes que ponen de manifiesto las complejas relaciones entre el poder y los medios de comunicación».

A esta XI edición del Premio Real Academia Española, se han presentado doce candidaturas de textos de creación americanos y españoles. De las doce aspirantes –cada una avalada por un mínimo de tres académicos numerarios de la RAE, o de cualquiera de sus Academias correspondientes–, había seis procedentes de España y seis de corporaciones americanas: las de Nicaragua, México, Salvador,  Uruguay y Puerto Rico.

El premio RAE está dotado con 25 000 euros y una medalla conmemorativa.

Galería de fotos

Los miembros del jurado antes de comenzar sus deliberaciones.

Juan Gabriel Vásquez, Premio RAE 2014. Foto: El Espectador.

cerrar

Buscador general de la RAE