Mesa con los participantes en la inauguración del congreso.

Las tradiciones vocales europeas y sus intercambios transatlánticos

15 de Octubre de 2018

• El director de la RAE ha inaugurado este seminario internacional

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha impartido hoy la conferencia inaugural del seminario internacional «Voces de ida y vuelta. Tradiciones vocales europeas y sus intercambios transatlánticos».

Organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Complutense (UCM), este encuentro se celebra, los días 15 y 16 de octubre, en la Facultad de Filología de la universidad madrileña. 

En su ponencia de hoy, titulada «El acto de leer», Villanueva se ha centrado en el valor de la lectura, partiendo de su experiencia como lector y como «inmigrante digital que sigue enseñando en la universidad a los que ya son nativos digitales». 

EL ACTO DE LEER

El hecho literario, ha comenzado señalando el director de la RAE, «no reside solo en el texto, sino también en su lector y el conjunto de reacciones posibles del lector ante el texto [...]. El fenómeno de la literatura depende primordialmente de las relaciones del texto con el lector, no tanto con el autor o la realidad. Por ello la obra literaria debe ser abordada desde el interior de ella misma hacia la exterioridad encarnada por sus receptores». 

QUEVEDO Y SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

A continuación, Darío Villanueva ha profundizado en «la pasión por los libros» de dos autores: Francisco de Quevedo y sor Juana Inés de la Cruz. En el caso del escritor español, lo ha hecho analizando su poema Desde la torre, en el que hay un ferviente homenaje al libro y a la imprenta.

¿Qué nos propone Quevedo?, se ha preguntado Villanueva. «Que las grandes almas de los que fueron sabios perviven gracias a la escritura y a la imprenta». El más trascendente sentido y máximo valor temático del soneto, ha explicado el director de la RAE, «es la defensa de la cultura escrita e impresa frente a quienes la consideraban precaria y sospechosa».

Sor Juana Inés de la Cruz leyó la obra de Quevedo, como ha indicado Villanueva, «mas estos paralelismos o concomitancias no vienen en detrimento de la originalidad y la relevancia incomparable de la Décima Musa mexicana, sino todo lo contrario: confirman precisamente su pertenencia a una cultura en la que la escritura democratizada por la imprenta y el libro constituían una prodigiosa herramienta de aprendizaje, de revelación y construcción del mundo, de adquisición de la sabiduría». 

Así, el director de la RAE ha explicado que «el libro fue instrumento de liberación intelectual de la mujer [...]. Juana de Asbaje consiguió llegar a ser ella misma gracias a los libros. El mero acto de leerlos la liberó, permitiéndole realizarse como persona inteligente».

DEFENSA DE LAS HUMANIDADES

Los libros, como ha dicho Villanueva, «al tiempo que nos revelan el sentido genuino de lo que somos y de lo que nos rodea, actúan como instrumentos insuperables para la educación de nuestra sensibilidad y para la más correcta formación de nuestro intelecto. En las páginas de la verdadera literatura está, además, la llave insustituible para lograr la competencia cabal en el uso de esa facultad prodigiosa que es el lenguaje, y para producirnos convenientemente como ciudadanos en el seno de la sociedad». 

Para concluir, el director de la RAE ha recordado que en el momento en que no soplan vientos favorables para las humanidades, «tenemos la obligación de defender la idea de que la literatura constituye un instrumento imprescindible para la formación de ciudadanos en múltiples aspectos».

La práctica de la lectura, además, «puede actuar y de hecho actúa como un revulsivo para las conciencias, para hacerse con una visión más amplia de las cosas frente a esa especie de simplificación a ultranza que algunos medios de comunicación de masas están transmitiendo como un auténtico bombardeo sobre la ciudadanía», ha concluido Darío Villanueva. 

Galería de fotos

Darío Villanueva ha hablado sobre «El acto de leer».

El director de la RAE durante su conferencia.

Mesa con los participantes en la inauguración del congreso.

cerrar

Buscador general de la RAE