Foto de familia con los participantes, entre ellos los académicos Aurora Egido, José Manuel Blecua y Federico Corriente.

Los colegios aragoneses podrán conectarse a Enclave RAE

1 de Octubre de 2018

Los colegios de Aragón contarán con Enclave RAE gracias al acuerdo entre el Gobierno de Aragón y la Real Academia Española. Esto permitirá que los alumnos de la comunidad puedan utilizar esta plataforma para su aprendizaje. Así lo ha manifestado hoy el presidente aragonés, Javier Lambán, en un acto celebrado en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli en el que también han estado presentes los académicos aragoneses Aurora Egido, secretaria de la RAE; el exdirector José Manuel Blecua; Federico Corriente; los académicos correspondientes María Antonia Zorraquino y Juan Antonio Frago, además de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez. 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presentado la iniciativa y ha recordado cómo la comunidad ha vuelto a formar parte de la Fundación Pro Real Academia Española.

Aurora Egido ha agradecido a Javier Lambán su interés en la Real Academia Española y en la lengua española. La secretaria de la RAE ha afirmado que «esta es la primera vez que una comunidad española, la de Aragón, se ha interesado en posibilitar su uso en el ámbito educativo, lo que esperamos sirva de ejemplo a otras comunidades interesadas en mejorar la enseñanza del español».

«Siempre he creído que el Enclave RAE debería ser una cuestión de Estado al más alto nivel, pues el español es una lengua global desde hace siglos, y agradezco por ello, en nombre de la Real Academia Española, el interés de Javier Lambán sobre dicha plataforma y las relaciones que ha establecido con la RAE, como él mismo dijo en su reciente discurso sobre el estado de la Comunidad», ha destacado Aurora Egido.

ENCLAVE RAE

Eugenio Martín Fuentes, responsable de tecnología, ha sido el encargado de explicar en qué consiste Enclave RAE. Enclave RAE es una plataforma especialmente concebida para quienes utilizan la lengua española en su trabajo habitual, tanto en la Administración pública o privada como en la docencia y en multitud de ámbitos profesionales. Funcionarios, profesores, estudiantes, escritores, periodistas, traductores, editores, juristas…. disponen con Enclave RAE de una herramienta flexible y completa que les facilitará el correcto uso de nuestro idioma mediante recursos lingüísticos y lexicográficos con el aval normativo de la Real Academia Española.

La plataforma consta de varios módulos, incluyendo cada uno de ellos diversas utilidades que son accesibles a través de un acceso web privado, con registro de usuario y clave personal.

Los módulos de la plataforma son los siguientes: «Ficha de la palabra», «Diccionario avanzado», «Diccionarios», «Gramática», «Corpus avanzado», «Registro de consultas», «Aula RAE», «Taller lingüístico», «Consultas lingüísticas» y «Mi RAE».

La plataforma permite el acceso digital a:

  • todos los diccionarios vigentes de la Academia, como el Diccionario de la lengua española (DLE), el Diccionario del español jurídico (DEJ), incluyendo el Diccionario del estudiante, inédito hasta la fecha en versión electrónica;
  • los otros textos normativos de la Real Academia (Gramática, Ortografía…);
  • las bases de datos del lenguaje (corpus) que se utilizan para confeccionar las obras académicas, con más de 600 millones de formas léxicas;
  • los archivos de las decenas de miles de consultas que la Real Academia Española ha recibido y contestado a lo largo de los últimos años,
  • y, finalmente, herramientas de las que servirse para escribir con corrección, anotar textos o conjugar verbos, así como otros contenidos útiles para la enseñanza, el aprendizaje y el perfeccionamiento de la lengua española.

Al acto celebrado esta mañana han asistido también directores de centros de Secundaria y profesores universitarios, además de miembros del Consejo de la Cultura, que han querido conocer de primera mano este recurso educativo.

Palabras de Aurora Egido.

___

«Los colegios aragoneses podrán conectarse a “Enclave RAE”, una plataforma con todo tipo de recursos lingüísticos que ayudarán a su formación». Aragón Hoy, 1 de octubre de 2018.

Galería de fotos

La secretaria de la RAE, Aurora Egido, durante su intervención.

Participantes en la presentación de Enclave RAE en Zaragoza. Foto: Luis Correas.

Foto de familia con los participantes, entre ellos los académicos Aurora Egido, José Manuel Blecua y Federico Corriente.

cerrar

Buscador general de la RAE