Los presidentes y directores de la ASALE en el Pleno de la RAE.

Los delegados de las academias de la ASALE, en el Pleno de la RAE

14 de Diciembre de 2017

Los directores y presidentes de las veintitrés academias que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) han asistido esta tarde a un pleno extraordinario de la Real Academia Española. Antes de la sesión, los delegados de las academias han mantenido un encuentro con los académicos de la RAE.

La sesión de hoy se ha desarrollado según el protocolo habitual de las juntas académicas, que se inician, como marca la tradición desde 1713, con la lectura de las preces en latín, según se establece ya en los primeros estatutos de la RAE, publicados en 1715. Las deliberaciones de los plenos, a puerta cerrada, son secretas y solo excepcionalmente han tenido lugar fuera de la corporación y cara al público. Así se hizo en Cádiz (2012), con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812, y en Argamasilla de Alba (2015), coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote

ACADEMIA DEL JUDEOESPAÑOL

Tras la lectura de la oración, el pleno ha continuado con el correspondiente orden del día. El secretario de la corporación, Santiago Muñoz Machado, ha leído el acta de la sesión anterior y, una vez aprobada por los académicos, el director de la RAE ha comunicado los pasos que se han dado para la posible creación de una academia del judeoespañol, cuya sede estará en Israel. Si finalmente esta academia se constituye en 2018, su candidatura para ingresar como 24.º miembro de la ASALE se podría aprobar en el congreso de la Asociación previsto para el otoño de 2019 en España.

El proceso de creación de esta nueva academia de la lengua viene de lejos. Desde hace tiempo, la RAE había tomado en consideración la importancia de mantener vivo el judeoespañol, lengua hablada por las comunidades judías descendientes de hebreos que vivieron en la península ibérica hasta su expulsión, en 1492, conocidos desde entonces como sefardíes.

En noviembre de 2015, el Pleno de la RAE eligió ocho académicos correspondientes del judeoespañol. De este modo, por primera vez en la historia el judeoespañol —la lengua de los sefardíes— estaba representado oficialmente en la Academia.

CIERRE DE LA VISITA

Después del Pleno, los representantes del Consejo General del Poder Judicial de España y las delegaciones de la II Reunión Preparatoria de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana han visitado la Real Academia Española, donde han sido recibidos por los académicos de la RAE y de la ASALE.

Como cierre de la visita a Madrid, los delegados de las academias de la lengua asistirán mañana viernes, 15 de diciembre, a la presentación, en la Universidad de Salamanca, bajo la presidencia del rey don Felipe, del Diccionario panhispánico del español jurídico, dirigido por el catedrático de Derecho Administrativo y secretario de la RAE Santiago Muñoz Machado.

cerrar

Buscador general de la RAE