Los reyes han conocido los proyectos de la RAE. © Casa de S. M. el Rey

Los reyes de España presiden la sesión plenaria de la RAE

2 de Junio de 2016

Los reyes de España han presidido hoy, 2 de junio, la junta de la Real Academia Española (RAE), celebrada, como cada jueves, en el salón de plenos de esta corporación tricentenaria fundada en 1713, bajo el reinado de Felipe V. Don Felipe y doña Letizia, que han sido informados de la situación y los proyectos de la RAE, han departido con los académicos al final de la sesión.

La reunión se ha celebrado en su actual sede institucional, inaugurada el 1 de abril de 1894 en un acto presidido por la reina regente María Cristina, acompañada de su hijo Alfonso XIII, entonces aún menor de edad. Los terrenos en los que se levantó el edificio un proyecto del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra habían sido cedidos por la Corona para tal fin.

 

La vinculación de la Casa Real con la Academia ha sido constante desde su creación por iniciativa del marqués de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco. El 20 de octubre de 1983, el rey Juan Carlos I presidió también la sesión plenaria de aquel jueves. Dirigía entonces la corporación Pedro Laín Entralgo.

SESIÓN PLENARIA

El Pleno de la RAE, máximo órgano representativo de la institución, está integrado por sus cuarenta y seis miembros de número —actualmente, hay dos vacantes— y desarrolla sus reuniones semanales los jueves por la tarde, a lo largo de una hora, bajo la presidencia del director. Antes de comenzar la sesión de hoy, don Felipe y doña Letizia han saludado al director, Darío Villanueva, y a cada uno de los académicos presentes, acompañados por el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez. Después, los reyes han posado con ellos en la tradicional foto de familia, tomada en las escaleras del vestíbulo.

La sesión de hoy se ha desarrollado según el protocolo habitual de las juntas académicas, que se inician, como marca la tradición desde 1713, con la lectura de las preces en latín, según se establece ya en los primeros estatutos de la RAE, publicados en 1715. Las deliberaciones de los plenos, a puerta cerrada, son secretas y solo excepcionalmente han tenido lugar fuera de la corporación y cara al público. Así se hizo en Cádiz (2012), con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812, y en Argamasilla de Alba (2015), coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote

ORDEN DEL DÍA

Tras la lectura de la oración, el pleno ha continuado con el correspondiente orden del día. El secretario de la corporación, Santiago Muñoz Machado, ha leído el acta de la sesión anterior y, una vez aprobada por los académicos, el director ha presentado al monarca un informe sobre la situación y las actividades de la RAE. Darío Villanueva ha subrayado, entre otros asuntos, el aumento progresivo de los accesos a la versión en línea de la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española (DLE), que ya ha superado los setenta y tres millones de consultas mensuales. Los reyes, a través de las pantallas instaladas en la sala, han podido seguir en tiempo real las consultas que iban llegando en ese momento a los servidores de la RAE. 

En el correspondiente turno de libros, los reyes han recibido distintos ejemplares entregados por varios académicos y una edición del Quijote publicada en polaco, como muestra de las constantes traducciones que se hacen de la obra cumbre de Miguel de Cervantes en el año del cuarto centenario de su muerte.

FUTUROS DICCIONARIOS 

Asimismo, don Felipe y doña Letizia han recibido información del académico y tesorero de la RAE, Guillermo Rojo, sobre el proceso de elaboración de la nueva planta del futuro DLE, que será concebido ya, en su 24.ª edición, como una obra plenamente digital, aunque también tendrá, previsiblemente, formato impreso. Por su parte, José Antonio Pascual, académico y director del Nuevo diccionario histórico del español, ha expuesto a los reyes las características de este ambicioso proyecto, también digital, del que ya existen muestras y ejemplos disponibles para su consulta en la Red.

Como en todos los plenos, el director ha dado paso al denominado turno de papeletas, dedicado en cada sesión al análisis y debate sobre cuestiones relacionadas con nuevas incorporaciones o modificaciones de las entradas del Diccionario de la lengua española. Posteriormente, los reyes han firmado en el libro de honor de la RAE y han recibido, de manos de Darío Villanueva, ediciones facsimilares de las primeras ediciones de la ortografía (1741) y la gramática (1771) académicas. También han sido obsequiados con un facsímil de la oración de apertura y cierre de la junta.

Tras finalizar la sesión, don Felipe y doña Letizia han conversado informalmente con los académicos y han saludado a una representación de los profesionales una plantilla de setenta y dos personas que colaboran en las distintas tareas encomendadas a la corporación.

 

 

«Los reyes presiden su primer pleno en la RAE». El País, 3 de junio de 2016.

«Don Felipe elogia "la fuerza de la unidad del español"». ABC, 2 de junio de 2016.

«El Rey anima a la RAE en su reto digital "con la fuerza de la unidad del español"». El Mundo, 2 de junio de 2016.

«SS. MM. los Reyes presiden una reunión plenaria de la Real Academia Española» [vídeo]. Casa Real, 2 de junio de 2016.

 

Galería de fotos

Don Felipe y doña Letizia presidieron el pleno. © Casa de S. M. el Rey

La Corona ha estado vinculada a la RAE desde su fundación. © Casa de S. M. el Rey

Los reyes posaron con los académicos. © Casa de S. M. el Rey

Los reyes han conocido los proyectos de la RAE. © Casa de S. M. el Rey

cerrar

Buscador general de la RAE