El director de la RAE saluda a la reina. © Casa de S. M. el Rey

Los reyes de España presiden por tercera vez el pleno de la RAE

13 de Junio de 2019

• Han recibido información del XVI Congreso de la ASALE

Los reyes de España han presidido hoy, 13 de junio, la junta de la Real Academia Española (RAE), celebrada, como cada jueves, en el salón de plenos de esta institución tricentenaria fundada en 1713.

Don Felipe y doña Letizia, que presiden el pleno por tercera vez la primera fue en junio de 2016 y la segunda en junio de 2017, han sido puestos al día sobre la situación de la RAE. También han recibido información sobre los preparativos del programa académico del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que tendrá lugar en Sevilla, del 4 al 8 de noviembre de 2019.

La ASALE, fundada en México en 1951, ha organizado desde su creación quince congresos ordinarios. Su celebración está prevista cada cuatro años, aunque diversas circunstancias han impedido en algunos momentos cumplir con esta aspiración.

Los congresos de la Asociación han sido decisivos en el desarrollo de la política lingüística panhispánica.

VINCULADA A LA CORONA

 

La sesión plenaria de hoy se ha desarrollado en la sede institucional de la RAE, inaugurada el 1 de abril de 1894 en un acto presidido por la reina regente María Cristina, acompañada de su hijo Alfonso XIII, entonces aún menor de edad. Los terrenos en los que se construyó el edificio un proyecto del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra habían sido cedidos por la Corona para tal fin.

 

La vinculación de la Casa Real con la Academia ha sido constante desde su creación por iniciativa del marqués de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco. El 20 de octubre de 1983, el rey Juan Carlos I presidió también la sesión plenaria de aquel jueves. Dirigía entonces la corporación Pedro Laín Entralgo.

 

Don Felipe y doña Letizia al igual que don Juan Carlos y doña Sofía anteriormente presidieron distintos actos institucionales en la RAE a lo largo de los últimos años, entre ellos la publicación de la última edición del Diccionario de la lengua española, el 17 de octubre de 2014, y la inauguración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (Córdoba, Argentina), el 27 de marzo de 2019. El rey es, además, presidente de honor del Patronato de la Fundación pro-RAE.

SESIÓN PLENARIA

El Pleno de la RAE, máximo órgano representativo de la institución, está integrado por sus cuarenta y seis miembros de número y mantiene sus reuniones semanales los jueves por la tarde, a lo largo de una hora, bajo la presidencia del director.

 

Antes de comenzar la sesión de hoy, don Felipe y doña Letizia han saludado al director, Santiago Muñoz Machado, y a cada uno de los académicos presentes, acompañados por la secretaria de la corporación, Aurora Egido. Después, los reyes han posado con ellos en la tradicional foto de familia, tomada en las escaleras del vestíbulo.

La sesión de hoy se ha desarrollado según el protocolo habitual de las juntas académicas, que se inician, como marca la tradición desde 1713, con la lectura de las preces en latín, según se establece ya en los primeros estatutos de la RAE (1715). Las deliberaciones de los plenos, a puerta cerrada, son secretas y solo excepcionalmente han tenido lugar fuera de la corporación y cara al público. Así se hizo en Cádiz (2012), con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812, y en Argamasilla de Alba (2015), coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

NUEVOS PROYECTOS DIGITALES

 

Tras la lectura de la oración, el pleno ha continuado con el correspondiente orden del día. La secretaria de la corporación, Aurora Egido, ha leído el acta de la sesión anterior y, una vez aprobada por los académicos, el director ha informado sucintamente a los reyes sobre la situación y las actividades de la RAE.

Santiago Muñoz Machado ha informado a los reyes de los nuevos proyectos digitales de la institución: «Lengua e inteligencia artificial», «Diccionario académico digital» y «Recomendación lingüística del día».

En el correspondiente turno de libros, varios académicos ha presentado sus últimas publicaciones: Como al león por sus garras, de José Manuel Sánchez Ron; Mitos y utopías del Descubrimiento. III. El Dorado, de Juan Gil; Lengua, posverdad y corrección política, de Darío Villanueva, y El diálogo de las lenguas y Miguel de Cervantes, de Aurora Egido.

Los reyes han sido obsequiados por la RAE con la última de las obras conmemorativas publicadas por las academias, Rayuela, presentada en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (Córdoba, Argentina, 27-30 de marzo de 2019).

TURNO DE PAPELETAS

Como es habitual en todos los plenos, el director ha dado paso al denominado turno de papeletas, dedicado en cada sesión al análisis y debate sobre cuestiones relacionadas con nuevas incorporaciones o modificaciones de las entradas del Diccionario de la lengua española.

Tras finalizar la sesión, don Felipe y doña Letizia han conversado informalmente con los académicos también ha asistido a la sesión el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez y han saludado a los empleados y colaboradores de la RAE.

Galería de fotos

Los reyes han recibido información sobre los nuevos proyectos digitales de la institución. © Casa de S. M. el Rey

Foto de familia de los reyes con los académicos © Casa de S. M. el Rey

La vinculación de la Casa Real con la Academia ha sido constante desde su fundación. © Casa de S. M. el Rey

El director de la RAE saluda a la reina. © Casa de S. M. el Rey

cerrar

Buscador general de la RAE