Los reyes con los ganadores de los premios ABC. Foto: © Casa de S.M. el Rey

Los reyes entregan los Premios Internacionales de Periodismo ABC

17 de Diciembre de 2018

• El jurado ha estado presidido por el director de la RAE

Los reyes han presidido el acto de entrega de los premios periodísticos que concede anualmente el diario ABC, que reconocen la trayectoria profesional y los mejores trabajos periodísticos publicados por empresas editoras en sus medios, en el año 2017, en las categorías habituales de periodismo, periodismo gráfico o dibujo.

LOS PREMIADOS

En esta edición, la 98.ª, el jurado, presidido por el director de la RAE, Darío Villanueva, estuvo integrado por Victoria Prego, Manuel Lucena Giraldo, Jorge Edwards y Luis Ventoso. Acordó conceder, por los trabajos correspondientes a 2017, los siguientes galardones:

  • Premio Mariano de Cavia: concedido al artículo «La desmemoria que no cesa» de Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, publicado en el diario El País el 28 de diciembre de 2017. El jurado destacó que «el autor pone en valor la tolerancia y la comprensión recíprocas, en un artículo que reivindica la mejor España y la obra de reconciliación nacional de la Transición».
  • Premio Luca de Tena: otorgado a Pilar de Yarza Mompeón, presidenta editora del Heraldo de Aragón. Según el jurado, «encarna el espíritu de las familias clásicas de editores, medulares en muchas de las mejores iniciativas de la prensa española. Supo modernizar el Heraldo de Aragón y a lomos del buen periodismo convertirlo en la importante compañía de medios de comunicación que es hoy».
  • Premio Mingote: concedido a Jesús Fernández Salvadores por la fotografía El infierno provocado, publicada en el Diario de León el 23 de agosto de 2017. «En agosto de 2017, uno de los muchos y recurrentes incendios forestales que azotan los veranos españoles obligó a evacuar dos pequeñas poblaciones, Santa Eulalia de la Cabrera y Villarino, al Oeste de León. Se vivieron escenas dramáticas y allí estaba la cámara de Jesús Fernández Salvadores para perpetuarlas».

En la entrega el rey ha elogiado a los tres premiados: «Un intelectual madrileño. Una editora aragonesa. Un fotógrafo leonés. Tres españoles a los que une el gusto por el trabajo bien hecho, la ilusión de buscar cada día un algo más, el afán por contribuir al bien común desde la tarea particular que han elegido. Personas como ellos, y afortunadamente contamos con muchas, son esos buenos ejemplos de personas que de verdad construyen cada día un formidable país, que es el nuestro, España».

ELOGIO DEL PERIÓDICO

Darío Villanueva en su discurso ha explicado que el periódico «sigue proporcionándonos, día a día, el testimonio de los acontecimientos y de los hechos, así como su sentido. Todo ello transmitido a través de las palabras y de las imágenes, que tanto pueden significar las unas como las otras. Siempre con una exigencia deontológica fundamentada en la racionalidad ilustrada, cuya quiebra parece amenazarnos en los tiempos actuales mediante vendavales populistas que pretender justificarlo todo por el recurso a la simple e imprevisible emocionalidad».

El director de la RAE ha destacado que «el periódico fue desde un principio una empresa colectiva, sustentada por máquinas, tecnología, insumos, redactores y escritores, intermediarios, gestores y público lector, y esta abigarrada condición es genuinamente suya, característica del complejo periodístico en sí. Por eso los premios de ABC distinguen a la vez un artículo o crónica, un chiste, caricatura o dibujo, y una trayectoria periodística sobresaliente en defensa del rigor ético, la exigencia literaria y la independencia informativa».

PREMIOS ABC

Los Premios Internacionales de Periodismo ABC están dotados, cada uno de ellos, con diez mil euros. El Mariano de Cavia reconoce «un artículo o crónica con firma o seudónimo habitual, publicado en papel y/o soporte digital». El Luca de Tena premia «la trayectoria periodística sobresaliente en la defensa de los valores que inspiran los principios fundacionales de ABC de rigor ético, exigencia literaria e independencia informativa». El Mingote, por último, reconoce «un chiste, caricatura o dibujo publicado en papel y/o soporte digital». 

Galería de fotos

Darío Villanueva durante su intervención. Foto: Casa de S. M. el Rey

Los reyes con los ganadores de los premios ABC. Foto: © Casa de S.M. el Rey

cerrar

Buscador general de la RAE