Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras. Foto: Casa Real.

Los reyes entregan los Premios Nacionales de Cultura 2013

16 de Febrero de 2015

Los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, acompañados, entre otras autoridades, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han entregado esta mañana los Premios Nacionales de Cultura que otorga el ministerio correspondientes a 2013 en una ceremonia celebrada en el Palacio del Pardo, en Madrid.

Entre los galardonados figuran tres miembros de la Real Academia Española (RAE): Luis GoytisoloPremio Nacional de las Letras Españolas—; Santiago Muñoz Machado, secretario de la institución, —Premio Nacional de Literatura en la modalidad de ensayo por Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo—, y José María MerinoPremio Nacional de Literatura en la modalidad de narrativa por su obra El río del Edén—.

«Nos reunimos en una nueva edición de los Premios Nacionales de Cultura —ha comenzado señalando don Felipe— [...], una cita de "Estado" centrada en la cultura, en premiar la excelencia que, como en el caso de nuestros premiados y protagonistas de hoy, ha ennoblecido su oficio y su actividad creativa».

«La cultura —ha continuado el rey— atraviesa de modo transversal todos los sectores sociales, todos los ámbitos que vertebran nuestra convivencia. Y vuestras obras nos hacen llegar, generosamente a todos los españoles, una creatividad que irradia confianza en nosotros mismos, nos inspira y nos pone en disposición de seguir con fuerza hacia adelante [...]. La cultura es sustento irrenunciable de una sociedad fuerte y sana, pues es un elemento que [...] hace más humana a la humanidad. Y las artes son la manera en que el ser humano expresa esa necesidad de adherirse a la sociedad».

Por último, don Felipe ha señalado que «estos premios tratan también de incentivar una mayor intensidad, si cabe, en vuestro afán creativo. Porque el arte nos mejora [...] Porque un pueblo culto hace grande a una nación [...]. Y los hoy premiados, al crear vuestras obras, habéis contribuido a fortalecer valores indisociables a nuestra convivencia».

TRES ACADÉMICOS PREMIADOS

Por su parte, José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha descrito las principales cualidades de los galardonados, «voz viva y libre de un país plural». El río del Edén —ha asegurado— «es reflejo de la madurez expresiva de José María Merino que se acerca con delicadeza y rigor a un singular microcosmos familiar del que emergen la memoria, la culpa, el amor y sus distintos disfraces junto a un entorno natural, el del Alto Tajo, que activa la memoria de la pasión primera».

De Luis Goytisolo, el ministro ha destacado, como rasgos esenciales en su obra, «el valor estético y ético otorgado a la palabra y el compromiso con la búsqueda de nuevos territorios literarios». Los cuatro libros que ensamblan Antagonía —ha continuado— «constituyen una referencia fundamental en la exploración de las posibilidades de la palabra. Sus múltiples niveles de lectura y su rica construcción otorgan a esta colosal teoría del conocimiento un lugar privilegiado en la novela española contemporánea».

A continuación, José Ignacio Wert se ha referido a Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo. Según el ministro, Santiago Muñoz Machado «ha tenido el admirable atrevimiento de poner a trabajar juntas su sólida inteligencia jurídica y el punto de audacia necesario para imaginar caminos nuevos desde los que actualizar el plebiscito cotidiano de nuestra vida en común. Reconocerlo hoy supone aceptar la invitación a esa propuesta de exploración del futuro que nos formula».

En nombre de los premiados han tomado la palabra Luz Casal —Premio Nacional de Músicas Actuales—; Alberto Schommer —Premio Nacional de Fotografía—, y Luis Goytisolo, quien ha reflexionado sobre lo fundamental que es la cultura para que cada español conozca el mundo y se conozca, de este modo, a sí mismo.

 

Galería de fotos

Santiago Muñoz Machado, Premio Nacional de Ensayo. Foto: Casa Real.

José María Merino, Premio Nacional de Narrativa. Foto: Casa Real.

Foto de familia de los Premios Nacionales de 2013. Foto: Casa Real.

De izquierda a derecha: Santiago Muñoz Machado, Luis Goytisolo y José María Merino, Premios Nacionales de Cultura 2013.

Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras. Foto: Casa Real.

cerrar

Buscador general de la RAE