De izquierda a derecha: Cela Conde, los reyes de España, Ana Pastor, García-Margallo, García de la Concha y Darío Villanueva. © Casa de S.M. el Rey

Los reyes presiden un homenaje a Cela en su centenario

7 de Septiembre de 2016

• Han inaugurado la exposición dedicada al escritor en el IC

Los reyes de España han presidido esta tarde, en el Instituto Cervantes (IC) de Madrid, un homenaje al escritor, premio nobel de literatura y académico Camilo José Cela (Padrón, La Coruña, 11 de mayo de 1916-Madrid, 17 de enero de 2002), en el marco de las celebraciones del centenario de su natalicio. 

En el acto de hoy, organizado por el IC y la Fundación Charo y Camilo José Cela, han intervenido Víctor García de la Concha, director del IC y director honorario de la Real Academia Española (RAE); Darío Villanueva, director de la RAE, quien ha leído la lección magistral; Camilo José Cela Conde, hijo del escritor y presidente de la citada fundación, y el rey don Felipe, encargado de clausurar el homenaje de esta tarde. 

Además, han asistido, entre otras personalidades, Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados; José Manuel García-Margallo, ministro en funciones de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y diferentes familiares de Camilo José Cela, como dos de sus hermanos, Maruxa y Jorge.

En primer lugar, don Felipe y doña Letizia, acompañados por el resto de los asistentes, han visitado «El recuerdo más cercano. Gabinete bibliográfico de Camilo José Cela», muestra que reúne objetos y materiales personales del universal escritor —y que se ha presentado por la mañana en rueda de prensa—. 

CELA HUMANISTA

Tras la visita, y ya en el salón de actos, ha intervenido Víctor García de la Concha, quien ha explicado que CJC, «recordando su común año de nacimiento», le dijo un día en la RAE a su compañero Alonso Zamora Vicente: «El dieciséis fue una buena cosecha». Este, apuntando a Antonio Buero Vallejo, precisó: «Buena y variada». Conscientes de ese valor histórico, como ha indicado García de la Concha, «la RAE y el IC nos aprestamos a colaborar en la celebración, en este mismo mes, del centenario de esa óptima cosecha de la cultura literaria hispana, la de 1916».

De acuerdo con García de la Concha, «nos hallamos ante un hombre universal de las letras. "Un humanista" [...]. Porque Cela fue lexicólogo y lexicógrafo, teórico del lenguaje y de la literatura, etnógrafo, creador en todas las variedades de géneros: poesía, novela, cuento, teatro, retratos, estampas, libros de viaje... Buscó el diálogo de la literatura con las artes —baste recordar la colaboración con Picasso y Miró—, creó Papeles de Son Armadans, revista que fomentó el diálogo con la España peregrina y alentó otras empresas editoriales, como Alfaguara». 

Toda esa labor, que suponía horas y horas de trabajo, iba guiada por una fuerza irresistible: la palabra. «En pocos escritores he visto realizada de modo más pleno que en él, la afirmación de Víctor Hugo de que "la palabra es más poderosa que quien la usa"», ha indicado el director del IC. «Por eso, esta casa de la palabra y sus noventa filiales extendidas por cuarenta y cuatro países de los cinco continentes, le rinde hoy homenaje de admiración y gratitud». 

A continuación, se ha proyectado un resumen del documental El recuerdo más cercano, dirigido por Cela Conde, Carlos Agustín y Belén Tánago, con testimonios de familiares, amigos y colaboradores del premio nobel.

MEMORIA DE CJC

Después ha tomado la palabra Darío Villanueva, quien ha pronunciado la lección magistral «Memoria de Camilo José Cela en su centenario». El director de la RAE ha comenzado señalando uno de los rasgos determinantes de la personalidad de CJC: su carácter de novelista experimental y en constante renovación. Un escritor, ha continuado, que «ha estado en la brecha en los cuatro momentos decisivos de nuestra novelística de la posguerra, rompiendo con lo estereotipado y abriendo caminos que otros seguirían después, pero también que ha sido quien mejor supo conectar con la tradición narrativa precedente, actualizándola a la luz de los intentos renovadores del género producido en Europa y América desde principios del siglo XX».

«Estos cuatro momentos [...] fueron la reanudación del tracto de nuestra novelística después de la guerra civil, función que cumple en 1942 La familia de Pascual Duarte; la incursión en un realismo de denuncia social, para lo que sirvió de acicate y modelo La colmena en 1951; la superación de los excesos más indeseables de esta tendencia [...], que Cela suscribe en 1969 con Vísperas, festividad y octava de San Camilo del año 1936 en Madrid; y, finalmente, la oleada de la posmodernidad que en él se encarnó no solo en su última novela, Madera de boj, sino también en Cristo versus Arizona».

Tras la conferencia de Darío Villanueva, se ha ofrecido un recital de piano con obras de Eduardo Rodríguez-Losada (La Coruña, 1886-1973). 

EDICIÓN CONMEMORATIVA

«Estamos aquí reunidos celebrando un hecho gozoso —ha indicado en su intervención Camilo José Cela Conde, hijo del escritor—, el de las muchas páginas que CJC nos regaló para poder leerle como mejor homenaje en el centenario de su natalicio [...]. CJC nació en la aldea gallega de Iria Flavia y, desde allí, recorrió España entera para recalar en Madrid, luego en Mallorca y, de nuevo, en la meseta [...]. Se podrá volver siempre sobre ese viaje literario y vital, porque para CJC la literatura y la vida eran lo mismo». 

Cela Conde ha resaltado, asimismo, entre las diferentes iniciativas editoriales y culturales que sigan promoviéndose como homenaje a su padre, la edición conmemorativa, a cargo de la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), de La colmena. Esta edición, que se presentará en otoño en la Biblioteca Nacional de España, incluirá, por primera vez, un apéndice con algunos párrafos eliminados en su día por la censura.

ESCRITOR UNIVERSAL

El acto de homenaje a Camilo José Cela lo ha cerrado el rey don Felipe. «Cuánto disfrutaríamos hoy —ha dicho— de lo que podría habernos dado [CJC] desde su marcha hace catorce años, con su particular y provocador sentido del humor, con su rigor intelectual y su sensibilidad con las cuestiones permanentes de la vida y la sociedad». El monarca ha insistido en el papel trascendente que Cela desempeñó en la historia de la literatura española «por lo que representó como eslabón de enlace entre el antes y el después de la tragedia de la Guerra Civil; y el conjunto de su obra supone, sin duda, uno de los cuerpos más firmes de la creación literaria de nuestro país».

«Pero si Cela es bien conocido, y reconocido, como Premio Príncipe de Asturias, Premio Nobel y Premio Cervantes [...] —ha añadido don Felipe—, existen también otras dimensiones suyas que completan su extraordinario perfil. Nos hallamos ante una figura literaria e intelectual imprescindible [...], tanto en su dimensión interna como en lo que corresponde a su proyección universal».

El rey don Felipe no ha querido concluir su intervención sin recordar Papeles de Son Armadans, «la revista de literatura y pensamiento que fue el medio —y merece ser destacado— a través del que canalizó muchas de sus reflexiones y donde encuentran cabida todas las múltiples facetas de una personalidad definida por la vocación literaria [...]. Supusieron un instrumento desde el que promovió la conexión entre varias generaciones de escritores, y fueron también una herramienta con la que fomentó el enlace de autores de la "España peregrina", exiliada o expatriada, así como el impulso para la "vivificación" de otras lenguas de España».

Cela nos deja, pues, «un amplio legado cultural y literario que se impregna de nuestra historia reciente y de la identidad diversa de nuestro país; un legado que, en el centenario de su nacimiento, queremos ensalzar como bien merece uno de los más grandes autores de la literatura española y en español, uno de nuestros grandes escritores universales».

Intervención de Víctor García de la Concha [PDF].

Intervención de Darío Villanueva [PDF].

Intervención de Camilo José Cela Conde [PDF].

Intervención del rey de España. 

___

«El hijo de Cela resucita al padre»El País, 7 de septiembre de 2016.

«El Rey, sobre Cela: "Cuánto disfrutaríamos hoy de su fino análisis de la realidad"»ABC, 7 de septiembre de 2016.

«El Rey evoca a Cela como figura "imprescindible" para entender España»Diario de Mallorca y Agencia EFE, 7 de septiembre de 2016.

Galería de fotos

Don Felipe y doña Letizia, con dos de los hermanos de Cela, Maruxa y Jorge. © Casa de S.M. el Rey

Víctor García de la Concha, director del IC. © Casa de S.M. el Rey

Darío Villanueva, durante su lección magistral. © Casa de S.M. el Rey

El rey don Felipe ha clausurado el acto de homenaje. © Casa de S.M. el Rey

De izquierda a derecha: Cela Conde, los reyes de España, Ana Pastor, García-Margallo, García de la Concha y Darío Villanueva. © Casa de S.M. el Rey

cerrar

Buscador general de la RAE