Luis Goytisolo ha dialogado con Ignacio Echevarría. Foto: Carmen Botán.

Luis Goytisolo: «"Antagonía" es el epicentro de toda mi obra»

29 de Noviembre de 2016

• El académico ha dialogado con Ignacio Echevarría en la Fundación March

El escritor y académico Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) ha sido el protagonista del ciclo «Autobiografía intelectual», que se ha celebrado hoy en la Fundación Juan March de Madrid. Goytisolo ha dialogado con el crítico literario y editor Ignacio Echevarría, con quien ha hecho un repaso de su trayectoria vital y literaria.

Goytisolo acaba de regresar de Francia, como ha recordado Echevarría, en donde ha mantenido un encuentro con profesores y alumnos en la Universidad de París Nanterre, después de que su tetralogía Antagonía haya sido elegida en ese país como lectura obligatoria para estudiantes universitarios de español en sustitución del Quijote, que lo fue en 2015 y 2016.

OBRA CENTRAL

«Antagonía es el epicentro de toda mi obra —ha afirmado su autor—. La empecé gracias a que estuve cuatro meses en la cárcel, en Madrid. Como pasé treinta y cinco días de aislamiento total obtuve una concentración y una claridad de ideas extraordinarias. Entonces, conseguí lo que quería: salir con una idea general de lo que iban a ser las cuatro partes. A partir de ahí, seguí trabajando en esas notas iniciales escritas en papel higiénico».

Los cuatro títulos que forman parte de Antagonía —Recuento, Los verdes de mayo hasta el mar, La cólera de Aquiles y Teoría del conocimiento— se publicaron entre 1963 y 1981. En 2012 apareció, por primera vez en un solo volumen, la nueva edición de la obra, «una de las grandes novelas de la literatura española del siglo xx» para Darío Villanueva, director de la Real Academia Española. 

Fue precisamente Ignacio Echevarría quien prologó esta nueva edición de la obra. «El artificio entero de Antagonía está diseñado para que, cuando el lector emprende finalmente la lectura de Teoría del conocimiento [...], se halle en posesión del tejido de referencias al que remite la mayor parte de los elementos presentes en este libro».

ORÍGENES

En la primera parte de Antagonía se cuenta la historia de su protagonista, Raúl Ferrer Gaminde, hasta que este decide convertirse en escritor, cuya novela es el último tomo de la tetralogía, Teoría del conocimiento. La trayectoria de Gaminde presenta bastantes coincidencias con la de Goytisolo, por lo que, a lo largo de toda su vida —como ha recordado Echevarría—  ha tenido que desmentir que se tratara de una novela autobiográfica.

«Raúl Ferrer Gaminde tiene vivencias muy parecidas a las mías, pero no soy yo —ha afirmado Goytisolo—. En todo caso, lo que me interesaba era incluir experiencias personales para conocerlas a fondo». 

NUEVO LIBRO

Goytisolo, en declaraciones a la Agencia EFE, ha indicado que para el mes de febrero se espera la salida de su nueva novela, Coincidencias, en la que «hay un humor distinto», aunque sea un desarrollo del mismo que ha llevado a otras de sus obras y que califica de cervantino. «Un humor como el de la carcajada que soltamos en la calle por una situación absurda».

Fundación Juan March

29 de Noviembre de 2016

Audio de la conferencia

Galería de fotos

Luis Goytisolo durante el acto. Foto: Carmen Botán.

Luis Goytisolo ha dialogado con Ignacio Echevarría. Foto: Carmen Botán.

cerrar

Buscador general de la RAE