La secretaria de Cultura Federal M.ª Cristina García Cepeda y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto entregan el galardón. Foto: Gobierno de México.

Luis Goytisolo, galardonado con el Premio Carlos Fuentes

1 de Noviembre de 2018

• Concedido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México

El escritor y académico Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) recibió ayer el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2018, de manos del presidente de la República Enrique Peña Nieto y la secretaria de Cultura Federal M.ª Cristina García Cepeda.

Concedido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, este premio «reconoce a escritores de larga trayectoria cuya obra haya sido publicada en su totalidad en español y contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad en esta lengua».

El jurado de esta edición ha estado formado por Aurora Egido, secretaria de la Real Academia Española; Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua; los escritores Nélida Piñón y Ruy Sánchez, y el escritor y académico mexicano Eduardo Lizalde, ganador del Premio Carlos Fuentes 2016. 

El jurado destacó «el compromiso irrenunciable y persistente de Luis Goytisolo con la literatura y su afán de renovar la novela tradicional a través de la pluralidad de perspectivas, incluidos el ensayo, la filosofía y la reflexión sobre la creación literaria misma». Asimismo, ha subrayado el respeto ineludible de Goytisolo «por el lenguaje y el método autorreflexivo de su narrativa». Una obra, en definitiva, que «es un edificio verbal asombroso». 

Los anteriores ganadores del Premio Carlos Fuentes fueron, además del citado Eduardo Lizalde, los académicos Mario Vargas Llosa y Sergio Ramírez

Luis Goytisolo, quien ingresó en la RAE en 1995 con el discurso titulado El impacto de la imagen en la narrativa española contemporánea, ha recibido, entre otros, el Premio Sésamo (1957), el Premio Biblioteca Breve (1958), el Premio Ciudad de Barcelona (1976), el Premio de la Crítica (1984), el Premio Nacional de Narrativa (1993), el Premio Anagrama de Ensayo (2013) y el Premio Nacional de las Letras (2013).

«Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español». Gobierno de México, 1 de noviembre de 2018.

«México premia la "lúcida mirada ante la crudeza del mundo" de Luis Goytisolo». El Espectador, 1 de noviembre de 2018.

«EPN entrega Premio Internacional Carlos Fuentes al escritor Luis Goytisolo Gay». El Sol de México, 1 de noviembre de 2018.

«EPN entrega a Luis Goytisolo el Premio Carlos Fuentes». La Jornada Maya, 1 de noviembre de 2018.

Galería de fotos

Acto de entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria. Foto: Gobierno de México.

La secretaria de Cultura Federal M.ª Cristina García Cepeda y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto entregan el galardón. Foto: Gobierno de México.

cerrar

Buscador general de la RAE