Luis Mateo Díez durante la presentación de su nuevo libro. Foto: Diario de León.

Luis Mateo Díez presenta «Vicisitudes», su nueva novela

6 de Abril de 2017

El escritor y académico Luis Mateo Díez ha presentado hoy su nueva novela, Vicisitudes, en la Librería Méndez de Madrid, en una conversación con Ángeles Encinar.

«Esta es una novela compuesta por ochenta y cinco capítulos que podrían haber sido ochenta y cinco novelas. Lo que se cuenta de cada uno de sus personajes es aquello que delataría su identidad más reveladora y misteriosa, lo más crucial que pudo sucederles. Viven en las Ciudades de Sombra a las que el autor nos tiene acostumbrados, con Celama en el suroeste de una provincia imaginaria», según la información facilitada por la editorial Alfaguara. 

TONO MELANCÓLICO

«Me gusta combinar. Mis personajes responden a la idea del ser humano como bicho tragicómico. Y en todos hay una lucidez irónica que acompaña a su destino trágico, a los aspectos duros de la vida. Es una comedia humana, “donde están la alegría, las ilusiones, las frustraciones”. En la novela, conceden Encinar y el propio Mateo, hay un tono melancólico, “una cierta pesadumbre”, dice el autor, “muy unida a una visión a veces explosivamente humorística”», señala en una crónica de la presentación el periodista Juan Cruz en El País.

«El lema [de la novela] es la idea de que, a veces, una vida es un día. El objetivo era contar ochenta y cinco vicisitudes que tuvieran ese elemento de lo crucial. Lo que pasa es que los personajes tienen muchos nexos: una condición de fragilidad, una sensación de extravío, una vida interior profunda pero muy secreta, que se relacionan de manera azarosa… Están amparados y desamparados», ha manifestado Luis Mateo Díez a la periodista Inés Martín Rodrigo en una entrevista publicada en ABC.

Galería de fotos

El acto se celebró en la Librería Méndez de Madrid.

Luis Mateo Díez durante la presentación de su nuevo libro. Foto: Diario de León.

cerrar

Buscador general de la RAE