Francisco Nieva (1924-2016) en noviembre de 2015. Foto: RAE/Marta Jara

Luto en la RAE por la muerte de Francisco Nieva (1924-2016)

10 de Noviembre de 2016

• El dramaturgo ocupaba la silla «J» desde 1990

Luto en la corporación por la muerte del académico, dramaturgo, pintor y escenógrafo Francisco Nieva [Valdepeñas (Ciudad Real), 29 de diciembre de 1924 - Madrid, 10 de noviembre de 2016], fallecido hoy en Madrid, a los 91 años.

Ocupaba la silla «J» desde el 29 de abril 1990, fecha en la que ingresó con el discurso titulado Esencia y paradigma del «género chico»Le respondió, en nombre de la corporación, Carlos Bousoño.

En declaraciones al Canal 24 horas de Televisión Española, el director de la RAE, Darío Villanueva, ha recordado a Francisco Nieva como un dramaturgo total: «Abordó distintas facetas del teatro. Fue autor teatral, director de escena, figurinista, montador de clásicos. Es decir: nada relacionado con el teatro le fue ajeno».
 

DRAMATURGO POLIFACÉTICO 

Darío Villanueva ha resaltado que el teatro de Nieva está «enraizado profundamente con la tradición teatral popular, pero también con nuestra tradición teatral culta. El teatro de Nieva fue una bocanada más de aire fresco que venía de la cultura europea pero sin romper con la tradición española».

La capilla ardiente se ha instalado, desde las 12 a las 18 horas de hoy, 11 de noviembre, en el Teatro María Guerrero de Madrid. Han pasado por ella, además de Darío Villanueva, Víctor García de la Concha (director honorario de la RAE) y José María Merino, entre otros amigos y colegas de Francisco Nieva. Todos han expresado sus condolencias por el fallecimiento, en nombre propio y de la corporación.

La próxima sesión ordinaria del pleno se suspenderá en señal de duelo, como es tradición académica. Asimismo, la bandera de la RAE ondea a media asta en su memoria.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha dirigido al director de la RAE, Darío Villanueva, un telegrama de pésame por la muerte de Nieva. «Al conocer la noticia del fallecimiento del académico, dramaturgo, pintor y escenógrafo Francisco Nieva, quiero hacer llegar el más sentido pésame, en nombre del Gobierno de España y en el mío propio, a la familia, amigos y a todos los admiradores de esta gran figura de las artes y las letras españolas», señala el mensaje de Rajoy. «Son muchos los reconocimientos que cosechó a lo largo de una vida entregada a la creación artística que dejará una huella imborrable en la silla «J» de la Real Academia Española, un legado cultural que es un ejemplo y un orgullo para todos los españoles», añade en su comunicado el presidente del Gobierno.

CONSAGRADO AL TEATRO

Francisco Nieva recibió, entre otros galardones, el Premio Polignac de Francia (1963); el Premio Nacional de Teatro (1979) por su trabajo en Los baños de Argel, de Miguel Cervantes; el Premio Mariano de Cavia de Periodismo (1991) por ¡Música, maestro!;  el Premio Príncipe de Asturias de las Letras  (1992); el Premio Nacional de Literatura Dramática (1992) por El manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki; la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1996); el Premio Max de las Artes Escénicas (2011), y el Premio Valle-Inclán (2011) por Tórtolas, crepúsculo y… telón.

Articulista habitual en los medios de comunicación, Francisco Nieva dirigió, además de sus propias creaciones, adaptaciones de clásicos como Miguel de Cervantes, Benito Pérez Galdós y Agustín Moreto.

Francisco Nieva, cuyas memorias se han publicado bajo el título Las cosas como fueron (2002), es autor de más de una treintena de piezas teatrales, así como de novelas y ensayos. Entre sus textos narrativos figuran El viaje a Pantaélica (1994), Granada de las mil noches (1994), La llama vestida de negro (1995), Oceánida (1996) y Carne de murciélago (1998). Sus obras completas (2007) han sido recogidas en dos tomos.

ÚLTIMOS ESTRENOS

El 27 de febrero de 2015 se estrenó, en el Teatro María Guerrero de Madrid, su obra Salvator Rosa o El Artista

El 12 de noviembre de este mismo año se presentó en el Centro de Arte Moderno de Madrid Teatrillo furioso, libro que reúne las obras Farsa y calamidad de Doña Paquitas de Jaén La misa del diablo. Publicado por Del Centro Editores en una tirada única de cien ejemplares firmados por el propio Nieva, este volumen incluye, asimismo, quince dibujos inéditos del autor.

«Érase una vez». Artículo póstumo de Francisco Nieva en La Razón, 11 de noviembre de 2016. 

«Teatro del privado horror». Cuaderno de dibujos (1978), donado a la RAE.

___

«Nieva, la última función». Artículo del académico Pere Gimferrer en La Razón, 13 de noviembre de 2016.

«Manchego y universal». Artículo del director de la RAE, Darío Villanueva, en La Razón, 12 de noviembre de 2016.

«El premio pendiente». Artículo del académico Víctor García de la Concha en La Razón, 12 de noviembre de 2016.

___

«El artista del espectáculo total»El País, 11 de noviembre de 2016.

«Muere Francisco Nieva, el teatro como vida alucinada». El País, 11 de noviembre de 2016.

«Un artista sin límites». El País, 11 de noviembre de 2016.

«Muere el dramaturgo y académico Francisco Nieva». La Razón, 11 de noviembre de 2016.

«Muere el dramaturgo español Francisco Nieva». El Mundo, 11 de noviembre de 2016.

___

«Francisco Nieva, entre el clamor del mundo del Teatro». Artículo del académico Luis María Anson en El Cultural, 29 de abril de 2011.

Galería de fotos

Presentación de «Teatrillo furioso», en 2015. Foto: RAE/Marta Jara

José María Merino y Darío Villanueva en la capilla ardiente, instalada en el Teatro María Guerrero de Madrid.

Darío Villanueva y Víctor García de la Concha expresan sus condolencias a la familia de Francisco Nieva.

Francisco Nieva (1924-2016) en noviembre de 2015. Foto: RAE/Marta Jara

cerrar

Buscador general de la RAE