Eikichi Hayashiya durante su investidura como doctor «honoris causa» por la Universidad de Salamanca, en octubre de 2010. Foto: Universidad de Salamanca.

Luto por el hispanista y académico correspondiente Eikichi Hayashiya

22 de Mayo de 2016

El hispanista japonés y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE) Eikichi Hayashiya (1919-2016) falleció el 18 de mayo, a los noventa y seis años, en Tokio, según informa la Agencia EFE. La RAE expresa sus condolencias a la familia y a la legación japonesa en Madrid.

Eikichi Hayashiya fue embajador de Japón en España entre 1981 y 1984. También fue representante de su país en varias capitales hispanoamericanas.

«Durante su dilatada carrera diplomática, Hayashiya, que murió el pasado miércoles a causa de un fallo multiorgánico, estuvo destinado en Bolivia, México y Argentina, donde ahondó en su conocimiento de la cultura hispana», señala EFE.

La Universidad de Salamanca (USAL) le nombró doctor honoris causa en el año 2010. Asimismo, recibió la Orden de Isabel la Católica, en España, y la distinción Cóndor de los Andes (Bolivia), entre otros galardones.

Eikichi Hayashiya se graduó en la Universidad Nacional de Estudios Extranjeros de Osaka y cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca de 1941 a 1944.

Además, por su especial vínculo con el mundo hispano, formó parte del séquito del príncipe heredero Naruhito en su visita oficial a España, Venezuela y México en 1992.

Hayashiya, natural de la prefectura nipona de Kioto, publicó varias obras y traducciones al japonés de obras como el Popol Vuh —libro sagrado de los mayas— y las cartas de Cristobal Colón.

Desde el 21 de enero de 2015, la biblioteca del Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca lleva el nombre de Eikichi Hayashiya como reconocimiento a su labor.

Doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca [vídeo], 7 de octubre de 2010.

Revista de la Universidad de México

Galería de fotos

Eikichi Hayashiya en un acto de Cruz Roja celebrado en Salamanca, en junio de 2011. Foto: Universidad de Salamanca.

Eikichi Hayashiya durante su investidura como doctor «honoris causa» por la Universidad de Salamanca, en octubre de 2010. Foto: Universidad de Salamanca.

cerrar

Buscador general de la RAE