Margarita Salas recibe el doctorado «honoris causa» por la Universidad de Burgos. Foto: Gabinete de Comunicación de la UBU.

Margarita Salas, doctora honoris causa por la Universidad de Burgos

1 de Marzo de 2019

• La académica ha defendido en su discurso la importancia de la biología molecular

La bioquímica y académica Margarita Salas Falgueras (Canero, Asturias, 1938) ha sido investida hoy doctora honoris causa por la Universidad de Burgos (UBU) en reconocimiento a su labor como «una de las figuras de más alta significación científica en nuestro país y por ser pionera en la investigación bioquímica en España».

La ceremonia de esta mañana, celebrada en el Aula Magna del Hospital del Rey, con motivo de la fiesta de la universidad, ha estado presidida por el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos.

Margarita Salas ha estado acompañada asimismo por su madrina en la sesión de hoy, la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular María Dolores Busto Núñez, quien ha destacado la labor educativa de su compañera: «para la profesora Salas es una satisfacción formar futuros científicos, es decir, enseñar a investigar. A lo largo de su carrera ha dirigido treinta tesis doctorales, doctores a los que ha podido transmitir sus conocimientos, su rigurosidad científica y su vocación por la investigación».

En su discurso, Margarita Salas ha reivindicado la figura de Severo Ochoa con las siguientes palabras: «Hay que hacer investigación básica de calidad y hay que dejar libertad al investigador; de este trabajo libre surgen los grandes descubrimientos que redundan en beneficio de la sociedad».

La académica ha hecho un recorrido biográfico desde sus comienzos como investigadora en estados Unidos y su posterior vuelta  a España, en el que ha destacado los provechosos frutos nacidos de los estudios y pruebas científicas realizadas en aquellos primeros años de trabajo:, «aplicaciones prácticas que ha dado la biología han surgido como resultado de proyectos de investigación básica», ha explicado.

La bioquímica ha terminado su discurso señalando que «como también decía Severo Ochoa, "un país sin investigación es un país sin desarrollo". Es necesario que potenciemos nuestra investigación básica de calidad, pues ella será la base para el desarrollo de nuestro país».

El acto ha finalizado con la intervención del Coro de la Universidad de Burgos.

Galería de fotos

Foto de familia de la investidura. Foto: Gabinete de Comunicación de la UBU.

Margarita Salas recibe el doctorado «honoris causa» por la Universidad de Burgos. Foto: Gabinete de Comunicación de la UBU.

cerrar

Buscador general de la RAE