Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía junto a Margarita Salas. © Casa de S. M. el Rey.

Concedida por la Real Academia de Ciencias

Margarita Salas recibe la Medalla Echegaray 2016

21 de Noviembre de 2017

• Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía le han entregado el galardón

Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía han entregado hoy la Medalla Echegaray 2016 a la bioquímica y académica Margarita Salas (Canero, Asturias, 1938). Esta medalla es el más alto galardón científico concedido por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC). 

El Pleno de la RAC, en su reunión del 25 de mayo de 2016, a propuesta de la Junta Directiva de la corporación, acordó distinguir a Margarita Salas por su «brillante y dilatada carrera científica, jalonada de numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales». 

En la solemne sesión de hoy, el ofrecimiento de la medalla lo ha realizado Jesús Ávila de Grado, académico numerario y vicepresidente de la RAC. Por parte de la Real Academia Española, han acompañado a Margarita Salas el director de la RAE, Darío Villanueva, y los académicos Aurora Egido, Miguel Sáenz, Pedro García Barreno, Luis María Anson y Clara Janés.

Instituida a instancias de Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) en 1905 tras la concesión del Premio Nobel de Literatura a José Echegaray (1832-1916), la medalla ha sido otorgada en catorce ocasiones a ilustres científicos, entre ellos los propios Echegaray y Ramón Cajal, y Leonardo Torres Quevedo, Hendrik Lorentz, Ernest Rutherford o Joaquín María Castellarnau, entre otros. Precisamente la concesión de la medalla a Margarita Salas en 2016 coincidió con la celebración del centenario de la muerte de José Echegaray. 

CARRERA CIENTÍFICA

Elegida académica de la RAE el 20 de diciembre de 2001, Margarita Salas tomó posesión el 4 de junio de 2003 con el discurso titulado Genética y lenguaje.

Marquesa de Canero, es doctora en Bioquímica por la Universidad Complutense; profesora ad honorem del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC, del que fue directora (1992-1993) y profesora de investigación (1974-2008); doctora honoris causa por diez universidades españolas y miembro de la RAC desde 1988. 

En 2007 se convirtió en la primera mujer española que ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. También pertenece a la European Molecular Biology Organization, a la Academia Europaea, a la American Academy of Microbiology y a la American Academy of Arts and Sciences.

Su intensa y larga carrera como investigadora ha sido reconocida con numerosas distinciones, como el Premio Rey Jaime I de Investigación (1994), el Premio de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid (1998) y el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (1999). Ha recibido, asimismo, la Medalla del Principado de Asturias (1997), la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (2002), la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2003), la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2003), la Medalla de Honor de la Universidad Complutense (2005) y la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo (2005). En octubre de 2014 el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España le concedió el Premio a la Excelencia Química. En 2015 fue nombrada asturiana universal.

Galería de fotos

El rey don Juan Carlos entrega el galardón a Margarita Salas. © Casa de S. M. el Rey.

La reina doña Sofia felicita a Margarita Salas. © Casa de S. M. el Rey.

Los reyes en la mesa presidencial del salón de actos de la RAC. © Casa de S. M. el Rey.

El director de la RAE, Darío Villanueva, saluda al rey don Juan Carlos. © Casa de S. M. el Rey.

Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía junto a Margarita Salas. © Casa de S. M. el Rey.

cerrar

Buscador general de la RAE