La <em>Poesía completa</em> de Vicente Aleixandre se ha presentado en la RAE.

Presentación de su «Poesía completa» en la RAE

Merino: «Aleixandre une los signos de un arte nuevo y los nítidos destellos de una altísima calidad literaria»

17 de Enero de 2018

• Premio Nobel de Literatura en 1977, el poeta ingresó en la RAE en 1950

Hoy se ha presentado en la Real Academia Española (RAE) una nueva edición de la Poesía completa de Vicente Aleixandre. Editada por Lumen, perteneciente a Penguin Random House Grupo Editorial, este volumen rinde homenaje a «uno de los grandes poetas españoles del siglo xx» coincidiendo con la concesión, en 1977, del Premio Nobel de Literatura.

En el acto de hoy han participado el escritor y académico José María Merino; la poeta y académica Clara Janés; el crítico literario y editor de Lumen Andreu Jaume; el poeta y periodista Javier Lostalé, y Alejandro Sanz, encargado de la edición de la Poesía completa de Aleixandre. 

Han asistido a la presentación Aurora Egido, secretaria de la RAE; los académicos José Manuel Blecua y Félix de Azúa; Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE, y María Amaya Aleixandre, sobrina del escritor, entre otros.

ACADÉMICO

«Esta edición supone una gran satisfacción para la Academia», ha comenzado señalando José María Merino, quien ha recordado que Vicente Aleixandre (Sevilla, 1898-Madrid, 1984) ingresó en la RAE el 22 de enero de 1950 (silla «O») con el discurso titulado Vida del poeta: el amor y la poesía.

«En él habló, sobre todo, de Lope de Vega, pero también de Quevedo, Góngora, Francisco de Medrano, Bécquer, etc.». En nombre de la corporación, le respondió Dámaso Alonso. Merino ha leído un fragmento de esta respuesta: «En Vicente Aleixandre se unen los signos de un arte nuevo y los nítidos destellos de una altísima calidad literaria».

A continuación, ha tomado la palabra el editor Andreu Jaume. Para él, esta no es solo una nueva edición de la poesía de Aleixandre, «sino la gran edición para el siglo xxi. Esperamos que sirva para homenajear a un poeta esencial y para volver a discutir su obra y hacerla vivir de nuevo». 

PREMIO NOBEL

Por su parte, Jaime Lostalé ha señalado que esta edición se publicó el mes de septiembre pasado como homenaje, precisamente, a la concesión, hace cuarenta años, del Premio Nobel de Literatura en 1977. Lostalé ha recordado un fragmento del acta del jurado de la Academia Sueca: «Por una obra poética innovadora, que ilustra la condición del hombre en el cosmos y en nuestra sociedad actual, a la par que representa la gran renovación de la época de entreguerras de las tradiciones de la poesía española».

POETA

La poeta y académica Clara Janés ha comenzado y acabado su intervención recitando los poemas de Vicente Aleixandre «Los muertos», «Sonido de la guerra» y «Cinemática». Para Janés «tener este volumen de la Poesía completa es una sensación nueva e inesperada para el lector, quien, de golpe, olvida los libros completos de Aleixandre que a lo largo de la vida ha ido leyendo, porque se haya ante algo distinto. Se trata de la certeza de un nexo, de una mano única detrás de obras que, en su día, tuvieron un enorme peso concreto».

POESÍA COMPLETA

El acto de presentación lo ha cerrado Alejandro Sanz, editor de la Poesía completa. Sanz ha vuelto a citar el discurso de ingreso en la RAE de Aleixandre. Su título, Vida del poeta: el amor y la poesía, ha dicho, «sintetiza perfectamente lo que fue su vida: amor y poesía, unidas e inseparables. Vicente Aleixandre fue el gran poeta del amor, porque toda su vida vivió amando y su obra es fiel e intenso reflejo de ese amor que quiso compartir con todos nosotros a través de la palabra».

La edición de esta nueva Poesía completa, ha remarcado Sanz, «recoge siete importantes poemas inéditos del ciclo de Mundo a solas escritos entre 1934 y 1936. Se incluyen, asimismo, otros dos escritos por esa época, que han visto la luz recientemente y que nunca habían sido publicados en una antología». 

Premio Nacional de Literatura en 1933, Premio de la Crítica en 1963 y 1969, y Premio Nobel de Literatura en 1977, «la voz poética de Vicente Aleixandre se encuentra entre las de mayor aliento y empuje de toda la poesía contemporánea universal», en palabras del filólogo y académico Alonso Zamora Vicente (1916-2006) en su Historia de la Real Academia Española (1999, 2015). Con Aleixandre «entró en la RAE la poesía sin otro aditamento, poesía entera y sin escolta de cátedras, cargos políticos, etc. La generación del 27 quedaba así consagrada en el recinto académico». 

Dosier de prensa

Galería de fotos

Los académicos José María Merino y Clara Janés.

Asistentes a la presentación de «Poesía completa» de Vicente Aleixandre.

Autógrafo de Vicente Aleixandre. «En la muerte de Miguel Hernández», 1942. Biblioteca de la RAE.

Detalle del dibujo de Vicente Aleixandre realizado por Álvaro Delgado. Real Academia Española.

La <em>Poesía completa</em> de Vicente Aleixandre se ha presentado en la RAE.

cerrar

Buscador general de la RAE