Real Academia Española

   

Muñoz Machado: «El DPEJ será un formidable instrumento de cooperación lingüística y jurídica»

Firma del convenio entre la RAE, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina y el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de Argentina.

Firma del convenio entre la RAE, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina y el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de Argentina.

Manuel Piedecasas, presidente del Consejo de la Magistratura, y el académico Santiago Muñoz Machado suscriben el convenio.

Manuel Piedecasas, presidente del Consejo de la Magistratura, y el académico Santiago Muñoz Machado suscriben el convenio.

Santiago Muñoz Machado durante su intervención.

Santiago Muñoz Machado durante su intervención.

De izquierda a derecha: Carlos Lesmes, Manuel Piedecasas y Santiago Muñoz Machado.

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ de España y el presidente del Consejo de la Magistratura junto al académico Santiago Muñoz Machado.

23.8.2018
Convenio de colaboración

Muñoz Machado: «El DPEJ será un formidable instrumento de cooperación lingüística y jurídica»

La Real Academia Española (RAE), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República de Argentina y el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la República de Argentina han suscrito hoy un convenio destinado a interconectar la próxima edición electrónica del Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ) con las bases de datos de legislación y del Sistema Argentino de Información Jurídica.

En el acto, celebrado en el marco de la celebración del vigésimo aniversario del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial argentino, han participado el académico y director del DPEJ, Santiago Muñoz Machado; el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial de España (CGPJ), Carlos Lesmes.
 

CONVENIO

El objeto de este convenio, tal y como han destacado los asistentes, es «establecer vínculos de cooperación técnica, de asistencia e investigación para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, generen en forma conjunta acciones, actividades y proyectos relativos a la vinculación de la información legislativa contenida en las Bases de Datos de InfoLEG y del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) al DPEJ».

Este convenio va a permitir al usuario consultar a través de la «colocación de iconos y marcas en la edición electrónica del DPEJ […] en los vocablos, locuciones o expresiones que el Diccionario contiene a preceptos legales o normas completas en los que se contengan regulaciones relacionadas con las entradas del Diccionario».
 

COOPERACIÓN LINGÜÍSTICA Y JURÍDICA

En su intervención ante los asistentes, Santiago Muñoz Machado se ha referido al contenido, características y desarrollos de la próxima edición en línea del Diccionario panhispánico del español jurídico, «ya enriquecido con las “autoridades” de la legislación y otras fuentes españolas, para lo que la RAE ha colaborado con el Boletín Oficial del Estado (BOE). Progresivamente se añadirán referencias de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México y otros Estados latinoamericanos con los que se están preparando convenios semejantes al que hoy formalizamos solemnemente en el Teatro Colón de Buenos Aires. El propósito es que al mencionado grupo de países avanzados se vayan sumando la totalidad de la comunidad de Estados de habla española. El DPEJ será así un formidable instrumento de cooperación lingüística y jurídica».


CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA

Esta iniciativa surgió en la pasada Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en Quito (Ecuador) en abril de este año, donde se consideró que el DPEJ es una obra de fortalecimiento de la cultura jurídica común y una fuente extraordinaria de información de gran utilidad para todos los poderes públicos y los operadores jurídicos, constatando la necesidad y la importancia de vincular el Diccionario con las bases de datos de legislación con que cuentan los países más avanzados en la puesta a disposición de información jurídica.

Durante este viaje institucional, Santiago Muñoz Machado impartirá la conferencia «Cambios regulatorios, confianza legítima y responsabilidad» en una reunión organizada por el mencionado Consejo y por universidades nacionales en Posadas. Además, mantendrá una reunión de trabajo con los colaboradores argentinos del Diccionario panhispánico del español jurídico.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda