De izquierda a derecha: José Manuel Sánchez Ron, Carme Riera y Juan Gil.

Nuevas incorporaciones a la Junta de Gobierno de la RAE

10 de Diciembre de 2015

• José Manuel Sánchez Ron, vicedirector; Juan Gil, vicesecretario, y Carme Riera, vocal

A mediados de enero habrá tres relevos en la Junta de Gobierno de la RAE, tal como está contemplado en los estatutos de la corporación cuando terminan los mandatos [cuatrienales o bienales, según los casos] de los diferentes cargos.

Tras las votaciones efectuadas hoy, José Manuel Sánchez Ron ha resultado elegido nuevo vicedirector. La vicesecretaría la ocupará Juan Gil y la primera vocal adjunta será Carme Riera. Los cambios se realizarán oficialmente en enero de 2016.

En el pleno de hoy, y en el del pasado jueves, se han llevado a cabo las votaciones destinadas a la renovación de tres de los nueve cargos de la Junta de Gobierno de la institución, por finalización de sus respectivos mandatos. Las elecciones se han celebrado para cubrir los puestos de vicedirector, vicesecretario y primer vocal adjunto.

RELEVOS

José Antonio Pascual, hasta ahora vicedirector, fue elegido el 13 de diciembre de 2007 y reelegido el 15 de diciembre de 2011. Tras cumplir el máximo de mandatos reglamentarios, le sucederá en estas funciones el historiador de la ciencia José Manuel Sánchez Ron.

José María Merino ocupaba el cargo de vicesecretario desde el 17 de diciembre de 2009 y fue reelegido el 15 de diciembre de 2011. Le sustituirá el latinista Juan Gil.

Salvador Gutiérrez Ordóñez fue elegido primer vocal adjunto el 22 de diciembre de 2011 y reelegido el 5 de diciembre de 2013. En su lugar ha sido elegida, el pasado 3 de diciembre, la escritora y profesora Carme Riera.

Tal como señala el artículo xv de los estatutos de la RAE, «la Academia tendrá un director, un vicedirector, un secretario, un censor, un bibliotecario, un tesorero, un vicesecretario y dos vocales adjuntos. Serán elegidos entre los académicos de número, y la permanencia en tales cargos será cuatrienal, a excepción de los vocales adjuntos, que serán elegidos cada dos años. Todos ellos, junto con el director, constituyen la Junta de Gobierno, máximo órgano rector de la Academia».

«La RAE renueva tres de los nueve cargos de su Junta de Gobierno». Europa Press y La Vanguardia, 10 de diciembre de 2015.

«José Manuel Sánchez Ron, nuevo vicedirector de la Real Academia Española». Agencia EFE y El Diario Vasco, 10 de diciembre de 2015.

Galería de fotos

Sala de reuniones de la Junta de Gobierno.

De izquierda a derecha: José Manuel Sánchez Ron, Carme Riera y Juan Gil.

cerrar

Buscador general de la RAE