Real Academia Española

   

Nuevas lecturas compulsivas del académico Félix de Azúa

El escritor y académico Félix de Azúa.

El escritor y académico Félix de Azúa.

Félix de Azúa junto a Andreu Jaume y Eva Serrano.

Félix de Azúa junto a Andreu Jaume y Eva Serrano.

«Nuevas lecturas compulsivas» se ha presentado hoy en Madrid.

«Nuevas lecturas compulsivas» se ha presentado hoy en Madrid.

8.3.2017

Nuevas lecturas compulsivas del académico Félix de Azúa

• Hoy se ha presentado en Madrid su último libro

Hoy se ha presentado en Madrid Nuevas lecturas compulsivas, el último libro del escritor y académico Félix de Azúa (Barcelona, 1944). En él se recopilan, agrupados en cuatro apartados temáticos, los ensayos, artículos y conferencias sobre literatura que el autor ha escrito desde la publicación, en 1998, de Lecturas compulsivas, su anterior y primera antología de textos literarios.

«En un volumen de lecturas editado hace ya unos años traté —explica De Azúa— de infectar mi enfermedad literaria a todos aquellos que podían caer presas del virus Kafka, Proust, James, Stendhal, Nabokov, y así sucesivamente. Vuelvo ahora a intentar la propagación de mi enfermedad con nuevas lecturas que han marcado mis últimos años».


REFLEXIONES CRÍTICAS

En el acto de esta tarde, celebrado en la librería Los Editores, Félix de Azúa ha estado acompañado por el editor Andreu Jaume y por Eva Serrano, directora editorial de Círculo de Tiza, sello encargado de publicar la obra.

En cada una de las cuatro secciones en las que se divide Nuevas lecturas compulsivas, los textos se han ordenado, como ha señalado Andreu Jaume, según un criterio histórico, de tal manera que el lector pueda seguir las reflexiones críticas de Félix de Azúa con la perspectiva propia de lo que ha sido tradicionalmente su campo de investigación, desde el Romanticismo hasta el siglo XX.


LIBROS Y LENGUAJE

Según Félix de Azúa, «he vivido siempre entre libros, con libros, ante libros, contra libros, rodeado de libros, enterrado en libros [...]. Quiero dejar constancia de la enfermedad de mi vida, una enfermedad que, debo confesarlo, me ha proporcionado varias vidas».

En este volumen que hoy se ha presentado, su autor busca «dirigir no tanto la mirada al papel cuanto el oído al lenguaje»; el lenguaje, «una potencia con la cual los humanos construimos el mundo, y no hay más mundo que el construido por el lenguaje». De esta forma, ha indicado Félix de Azúa, «me propongo como un deber contar lo que he vivido (ante, con, cabe, sobre, etcétera) el lenguaje y tratar de infectar mi enfermedad a todo el que quiera padecerla».


INGRESO EN LA RAE

Félix de Azúa, doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y catedrático de Estética en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña hasta su jubilación, ingresó en la Real Academia Española el 13 de marzo de 2016 con el discurso Un neologismo y la Hache.

Autor de poesía, novela, ensayo y periodismo, su obra poética está reunida, hasta 2007, en Última sangre (Poesía 1968-2007) (2007). En cuanto a su producción narrativa, cabe destacar Mansura (1984), reeditada en 2015 por Reino de Redonda, editorial del también escritor y académico Javier MaríasHistoria de un idiota contada por él mismo (1986), Diario de un hombre humillado (1987), Cambio de bandera (1991), Demasiadas preguntas (1994) y Momentos decisivos (2000). En su labor ensayística se ha ocupado, sobre todo, de arte, literatura y política en libros como Baudelaire (1978, 1992), Lecturas compulsivas (1998), Diccionario de las artes (2011), Cortocircuitos (2004), La pasión domesticada (2007) o Contra Jeremías (2014). Sus libros más recientes son Autobiografía sin vida (Mondadori, 2010), Autobiografía de papel (2013) y Génesis (2015). En mayo de 2016 apareció Relatos, volumen que recopila su obra cuentística.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda