Carteles de los cursos de la UIMP y la UCM.

Participación académica en los cursos universitarios de verano

29 de Junio de 2018

• Habrá intervenciones de miembros de la RAE de junio a septiembre

Distintos miembros de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) intervienen en los próximos meses en conferencias y cursos de verano de diferentes universidades e instituciones españolas.

El bibliotecario de la corporación, Pedro Álvarez de Miranda, participará el 4 de julio en el I Curso de Verano del Instituto Cervantes: «La evolución de la lengua española en el mundo», con una conferencia sobre «La evolución de la lengua española en el siglo xxi» . En el mismo curso, el martes día 3, el director del Observatorio del Instituto Cervantes en Harvard y miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española Francisco Moreno Fernández hablará sobre la «Evolución del atlas del español en el mundo».

  • UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

El lunes 2 de julio, el escritor y premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa inaugurará el curso «Patrias, naciones y nacionalismos». El acto, que consistirá en un diálogo entre el escritor y el ex primer ministro francés Manuel Valls, moderado por J. J. Armas Marcelo, tendrá lugar Real Centro Universitario Escorial - María Cristina (San Lorenzo de El Escorial) a las 19 h.

La académica Carme Riera participará en el mismo curso el día 5 de julio. Por la mañana, a las 10 horas, presentará la ponencia «Literatura y nacionalismo». A las 16 horas participará, junto al historiador Juan Pablo Fusi, en la mesa redonda «Literatura e historia en los nacionalismos de la democracia española».

Del 9 al 13 de julio se celebrará el curso «El poder de la imagen en la comunicación y la literatura». Lo inaugurará, el 9 de julio, a las 10.30 horas, el premio cervantes y académico chileno Jorge Edwards con la conferencia «El descubrimiento de la pintura». Ese mismo día, a las 17.00 horas, intervendrá el escritor y también académico chileno Carlos Franz con la ponencia titulada «Si te vieras con mis ojos».

  • UIMP

En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander se celebra, del 16 al 20 de julio, la XIX Escuela de Biología Molecular Eladio Viñuela, dirigida por la bioquímica y académica Margarita Salas. El curso de esta edición tratará de las novedades en la investigación biomédica. Salas, quien participará en las sesiones de inauguración y clausura, moderará diferentes mesas redondas, además de impartir, el jueves 19 julio (10 h), la conferencia «El virus bacteriano ø29. De la biología molecular a la biotecnología».

También organizada por la UIMP, en colaboración con la Cátedra Emilio Alarcos Llorach, y dirigida por el filólogo y académico Salvador Gutiérrez Ordóñez, la XIX Escuela de Gramática Española Emilio Alarcos tendrá lugar entre los días 16 y 20 de julio. La edición de este año tratará del «Español de América, sintaxis del discurso y enseñanza de la lengua». Gutiérrez Ordóñez dictará las conferencias «Bases metodológicas para el estudio de los microdiscursos» (martes 17 de julio a las 10.30 h) y «Microdiscursos, microtextos, microgéneros» (martes 17 de julio a las 15.30 h). Además, el viernes 20 de julio participará, junto al secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, y la académica correspondiente de la RAE Josefina Martínez Álvarez, en la mesa redonda «Veinte años no es nada. Homenaje a D. Emilio Alarcos» (viernes 20 de julio a las 10.30 h).

Antes de participar en el homenaje a Emilio Alarcos, Francisco Javier Pérez impartirá dos conferencias: «La metalexicografía en Hispanoamérica» (jueves 19 de julio a las 12.00 h) y «Los glosarios literarios y su significación en la investigación lexicográfica» (viernes 20 de julio a las 9.30 h). También dictará dos conferencias en el curso la filóloga y académica cubana Ana María González Mafud: una dedicada a «La huella africana en el español de Cuba» (miércoles 18 de julio a las 15.30 h) y otra sobre «Cuba habla: identidad y mestizaje» (jueves 19 de julio a las 10.30 h).

Los días 10 y 11 de septiembre se celebrará el curso «Ciencia, arte y creatividad», dirigido por el doctor en Medicina y académico Pedro García Barreno.

  • UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El miércoles 22 de agosto, el escritor Álvaro Pombo impartirá la conferencia «En las últimas. Ante mi obra literaria» en la sede de Laredo a las 20 horas.

cerrar

Buscador general de la RAE