Foto de familia de los asistentes al acto. Foto: Alfredo Aguilar, diario «Ideal».

Pere Gimferrer recibe el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca

17 de Mayo de 2018

• El académico fue distinguido en un acto celebrado en la ciudad de Granada

El escritor, traductor, crítico literario y académico Pere Gimferrer (Barcelona, 1945) recibió ayer el XIV Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca.

Al acto, celebrado en el Centro Federico García Lorca de la ciudad de Granada, asistieron, entre otros, Sandra García, delegada territorial de la Junta de Andalucía en Granada; José Entrena, presidente de la diputación provincial, y Francisco Cuenca, alcalde de Granada. Este último destacó del premiado que «su ingenio poético se ha manifestado en castellano, catalán, italiano o francés, rompiendo cuantos corsés se le quieran colocar, haciendo de la lengua el predicado de un sujeto que es el verso; y ahí, nuestro protagonista de esta noche también se une al cometa de Lorca». 

Instaurado por el Ayuntamiento de Granada en 2004, el galardón tiene por objeto premiar la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

El jurado de este premio —uno de cuyos miembros ha sido la secretaria de la Real Academia Española, Aurora Egido— destacó «la universalidad de la poesía» de Gimferrer, su amplitud y capacidad para «conectar mundos antes no incorporados a la literatura», y que se trata de un «renovador constante» en el último siglo en el ámbito español y europeo. 

EL MITO DE LORCA

Pere Gimferrer, tras recoger el galardón de manos de Francisco Cuenca, reconoció, tal y como señala el diario Ideal, haber «escrito mucho sobre Granada y sobre Lorca, juntos o por separado. He editado libros sobre ambos. Esta ciudad debe mucho a Federico». 

«Para mi generación —continuó Gimferrer—, Lorca es un mito literario tanto como humano». El poeta y académico catalán describió a Lorca como un gran observador de lo contemporáneo, en cuyos textos «aparece el hombre que había en el poeta y el poeta que había en el hombre».

Por último, Gimferrer señaló que «Lorca entra en permanente comunicación con el lenguaje. Su trayectoria es corta en el tiempo, pero muy intensa. Muchos son los libros escritos en retazos, publicados luego tras su muerte, que sobre las páginas adquieren una dimensión extraordinaria. Su forma expresiva llega al núcleo del idioma, sobrevive al tiempo y a las conquistas del espíritu humano». 

JORNADAS DE HOMENAJE

El Ayuntamiento de Granada ha organizado esta semana unas jornadas de homenaje a Pere Gimferrer para «ofrecer a la ciudadanía un breve y estimulante recorrido por la vida y obra» del poeta y académico, «una de las figuras capitales de la poesía en nuestro país». 

Las jornadas han consistido en una mesa redonda sobre la importancia de la obra poética de Gimferrer, lecturas de sus poemas en catalán y castellano y un diálogo entre el propio homenajeado y el escritor y premio Miguel de Cervantes 2016 Eduardo Mendoza. 

Galería de fotos

Pere Gimferrer y Francisco Cuenca, alcalde de Granada. Foto: Alfredo Aguilar, diario «Ideal».

El poeta y académico durante su intervención. Foto: Alfredo Aguilar, diario «Ideal».

Pere Gimferrer posa junto a la escultura del premio. Foto: Alfredo Aguilar, diario «Ideal».

Foto de familia de los asistentes al acto. Foto: Alfredo Aguilar, diario «Ideal».

cerrar

Buscador general de la RAE