Cueva de Medrano, en Argamasilla de Alba.

Los académicos serán recibidos en Toledo por la presidenta de Castilla-La Mancha

Pleno en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) en homenaje a Cervantes

26 de Marzo de 2015

El pleno de la Real Academia Española (RAE) realizará hoy, 26 de marzo, una visita institucional a Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

Su primer destino será Toledo, capital de la comunidad, cuya presidenta, María Dolores de Cospedal, les ofrecerá, a las 13:45 h, una recepción oficial en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno castellanomanchego.

Desde Toledo, los académicos viajarán hacia Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en donde posarán para las cámaras ante los molinos de viento del cerro de San Antón, para continuar hasta Argamasilla de Alba (Ciudad Real). Allí está prevista una visita a la Casa de Medrano, en donde se encuentra la cueva en la que, según la tradición, estuvo preso Miguel de Cervantes. Después, a las 18:30 h, en el teatro auditorio de la localidad, se celebrará un pleno extraordinario en homenaje al autor del Quijote por invitación expresa del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba.

Este pleno, al igual que el que tuvo lugar en Cádiz en 2012, se hará excepcionalmente de cara al público y podrá seguirse en directo a través del canal de la RAE en Youtube.

Tras la reciente aparición del Quijote popular y escolar, bajo la dirección del académico Arturo Pérez-Reverte, dentro de unas semanas —en la primavera de 2015— la Biblioteca Clásica de la RAE publicará una nueva edición de la obra, a cargo del académico Francisco Rico, quien ya dirigió la conmemorativa de 2004. 

Entre los miembros de la Real Academia Española que tuvieron relación en el pasado con Argamasilla de Alba destacan Juan Eugenio Hartzenbusch (1806-1880), autor del prólogo de una edición del Quijote impresa en este mismo lugar por Manuel Rivadeneyra en 1863, y Azorín (1873-1867), cuyas crónicas en El Imparcial —aparecidas en 1905 con motivo del tricentenario de la obra cervantina— dieron origen a su libro La ruta del Quijote.

También el poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) hizo entonces un viaje a Argamasilla del que dejó constancia en el artículo titulado «En tierra de don Quijote», publicado en La Nación de Buenos Aires el 9 de abril de 1905. Más recientemente, el 18 de octubre de 2005, el académico y premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa visitó la Casa de Medrano y firmó en su libro de honor.

Argamasilla de Alba —junto con Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Esquivias y El Toboso— es uno de los enclaves que forman parte de la denominada Ruta del Quijote.

Galería de fotos

Fragmento del prólogo del «Quijote» en la Cueva de Medrano.

Prólogo de Hartzenbusch a su edición del «Quijote».

Cueva de Medrano, en Argamasilla de Alba.

cerrar

Buscador general de la RAE