Real Academia Española

   

Presentación de Enclave RAE en San Millán de la Cogolla (La Rioja)

De izquierda a derecha: Manuel Becerril, Adolfo Domínguez, Leonor González y José Antonio Pascual.

La presentación se ha celebrado en la Fundación San Millán.

Eugenio Martín Fuentes durante la presentación de Enclave RAE.

Eugenio Martín Fuentes durante la presentación de Enclave RAE.

Asistentes al acto en la Fundación San Millán.

Los asistentes al acto en la Fundación San Millán.

23.10.2017

Presentación de Enclave RAE en San Millán de la Cogolla (La Rioja)

• Nueva plataforma de recursos lingüísticos

La Real Academia Española ha presentado hoy en la Fundación San Millán Enclave RAE, una plataforma de recursos y servicios lingüísticos, concebida y diseñada con el propósito de ofrecer —a los diferentes usuarios interesados en el español— contenidos y aplicaciones de carácter lingüístico útiles en sus respectivos ámbitos profesionales.

El Gobierno de La Rioja y la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, con la cual la RAE firmó un convenio de colaboración destinado a «desarrollar instrumentos para facilitar el conocimiento del español», han participado en el acto, celebrado en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla (La Rioja).

En la presentación han intervenido José Antonio Pascual, académico de la RAE y director del Nuevo diccionario histórico del españolEugenio Martín Fuentes, director del Departamento de Tecnología y Sistemas y responsable de la Unidad de Negocio de la RAE; Alfonso Domínguez Simón, consejero de Administración Pública y Hacienda de La Rioja, y Leonor González Menorca, consejera de Desarrollo Económico e Innovación de La Rioja. 

La Fundación Europea para la Sociedad de la Información ha estado representada por Manuel Becerril.

Entre los asistentes ha estado José B. Terceiro, académico de la RAE, y Daniel Martín Mayorga, gerente de la Real Academia Española (RAE) y director general de RAE Gestión.

FUNDACIÓN SAN MILLÁN

Leonor González Menorca ha abierto el acto con un agradecimiento a la RAE por haber elegido San Millán de la Cogolla, que celebra el 20.º aniversario de su distinción como Patrimonio de la Humanidad, para lanzar este importante proyecto. Según ha recordado González Menorca, «entre las preocupaciones de la Fundación San Millán y de su Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, en lo que al español se refiere, ha estado siempre la de su buen uso».

Por su parte, el académico José Antonio Pascual ha dicho que para él este era «un momento emotivo porque me ha permitido volver a San Millán y a la Fundación, el lugar donde, sin duda, había que presentar esta plataforma, puesto que siempre han mostrado un decisivo apoyo a nuestro trabajo».

Después de agradecer a la Fundación San Millán y al Gobierno de La Rioja su ayuda constante, Pascual se ha mostrado «muy satisfecho de ver el trabajo que realizan las personas que día a día colaboran con los académicos en la RAE y que han conseguido, con meses de esfuerzo, solucionar problemas lingüísticos y poner en marcha los servicios de esta plataforma. El hecho mismo de esta presentación supone una acicate para seguir trabajando», ha concluido Pascual.


NUEVA PLATAFORMA 

Eugenio Martín Fuentes ha sido el encargado de presentar Enclave RAE, «una herramienta de base lingüística» que ofrece a los usuarios, a través de Internet, aplicaciones «derivadas de las obras normativas, como contenidos de los diccionarios que resultan actualmente inaccesibles por las limitaciones que imponen los formatos en papel». También se ponen a disposición de los usuarios «programas que facilitan el correcto uso del lenguaje, desarrollos didácticos de la Ortografía y la Gramática y colaboraciones académicas alrededor del mundo de la literatura», ha explicado Eugenio Martín.

La plataforma incorpora asimismo «recursos desconocidos fuera del ámbito de la corporación, como bases de datos, fondos bibliográficos y documentales e incluso obras académicas que hasta ahora no han estado disponibles en consulta electrónica».

Enclave RAE está dirigida «al ámbito profesional, sin distinción de sectores. Cada usuario va a encontrar una utilidad de la plataforma a la medida específica de sus necesidades», ha subrayado el director del Departamento de Tecnología y Sistemas de la RAE.
 

FUNCIONALIDADES

A continuación, Eugenio Martín Fuentes ha dado paso a un vídeo en el que se han mostrado las diferentes funcionalidades de la plataforma. Entre ellas ha destacado las siguientes secciones:
 

  • La «Ficha de la palabra». El usuario encontrará aquí «un resumen de la información más relevante sobre cualquier vocablo».

  • El «Diccionario avanzado». Permitirá acceder a información complementaria de la última edición del Diccionario de la lengua española (DLE), como «listas de uso común en cada país, palabras relacionadas con temas o ámbitos específicos, localización de palabras a partir de su definición, etc.».

  • «Diccionarios». Se podrán consultar todos los diccionarios actuales de la RAE.

  • La sección «Gramática» ofrecerá «una aplicación sencilla e intuitiva que le permitirá navegar a través de la Nueva gramática de la lengua española y encontrar fácilmente los epígrafes, párrafos y contextos en los que se tratan los diferentes conceptos, términos o construcciones».

  • En el apartado «Corpus» «se podrán  obtener —mediante búsquedas acotadas y dirigidas utilizando un sistema de filtros— ejemplos de uso de palabras en diferentes contextos, listas de frecuencias de uso por zonas o intervalos temporales, etc.».

  • «Aula RAE» será «un espacio de trabajo donde los profesionales de la enseñanza tienen a su disposición material fundamental para preparar sus sesiones educativas. Contará, además, con un sistema de almacenamiento —«Mi RAE»— dotado con avanzadas utilidades para la explotación de estos contenidos en clase».

  • En la sección «Taller lingüístico», «el usuario dispondrá de herramientas de las que servirse para escribir con corrección, anotar textos o conjugar verbos».

  • La sección de «Consultas lingüísticas» resolverá «de forma automática dudas sobre el uso correcto del español, ofreciendo además información acerca de las cuestiones de carácter gramatical, ortográfico o léxico que la comunidad hispanohablante ha venido planteando a la RAE a lo largo de los años».
     

PRIMERAS LICENCIAS

Tras la presentación, se ha suscrito un acuerdo mediante el que el Gobierno de La Rioja dispondrá quinientas licencias de Enclave RAE para los funcionarios de esta comunidad autónoma. Los empleados públicos riojanos serán los primeros en disponer de la plataforma Enclave RAE. «Nuestros funcionarios podrán acceder a una serie de aplicaciones que les van a permitir utilizar de forma correcta y precisa la lengua española en los textos administrativos», ha destacado Alfonso Domínguez Simón.

Según el consejero, se trata de una «buena noticia, que responde al compromiso del ejecutivo riojano de promover ente los ciudadanos el buen uso de la lengua y empezamos por la propia Administración, ya que debemos ser los primeros en dar el ejemplo».

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda