Darío Villanueva, director electo de la RAE, participa en la presentación de un libro sobre Miguel Delibes y Gonzalo Sobejano.

Presentación de la correspondencia entre Delibes y Sobejano

18 de Diciembre de 2014

Ayer, 17 de diciembre, se presentó la obra Miguel Delibes | Gonzalo Sobejano: correspondencia, 1960-2009, recopilación inédita de las cartas que intercambiaron el escritor y académico vallisoletano y el hispanista y catedrático de Literatura Española, publicada por la Fundación Miguel Delibes y la Universidad de Valladolid.

El acto, celebrado en la Biblioteca Nacional de España, contó con la participación de Darío Villanueva, director electo de la Real Academia Española; Elisa Delibes, presidenta de la Fundación Miguel Delibes e hija del novelista; José Ramón González, profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Valladolid, y Amparo Medina-Bocos, responsable de la edición de la obra. Gonzalo Sobejano, residente en los Estados Unidos, no pudo asistir a la presentación aunque Elisa Delibes aseguró que lo estaba siguiendo a través de Internet.

La presentación comenzó con un breve vídeo titulado Autorretrato de Gonzalo Sobejano, dirigido por Mar Cabra, cortesía de la revista digital Frontera D. A continuación, la hija del escritor, que se preguntaba mientras leía las cartas qué hubiera opinado su padre de la publicación de las mismas, aseguró que la obra, prologada por Nora Grickman, reúne «una correspondencia muy digna entre dos caballeros, cartas contenidas sin salidas de tono, pero que denotan una amistad entrañable y conmovedora».

Por su parte, Darío Villanueva comenzó su discurso comentando experiencias y anécdotas vividas por él con Miguel Delibes y Gonzalo Sobejano. El nuevo director de la RAE explicó que lo más conmovedor de la lectura del epistolario es «la muestra del sentimiento positivo, la admiración pura, desinteresada, auténtica, genuina que un novelista siente hacia un crítico literario y que un crítico literario siente por un escritor».

«No son cartas de puro protocolo —apuntó Darío Villanueva—, son cartas auténticas de dos hombres que se conocieron, que se leyeron, que se admiraron hasta el extremo y que cuando se produjo la pérdida de sus respectivas esposas concluyeron en una afirmación que ambos compartían y es que al menos uno era hermano del otro, [...] no eran totalmente huérfanos y aunque, distancia por medio, les acompañaba ese sentimiento de absoluta continuidad».
 

El profesor José Ramón González, tras explicar cómo Sobejano percibía la obra de Delibes —«con una enorme perspicacia, con una enorme sintonía emocional, intelectual y personal»—, coincidió con los demás participantes en el acto en que la obra presentada es «un libro que más allá del testimonio de una amistad, es también testimonio de un intercambio intelectual y emocional […]. Se muestra una corriente de empatía que los unió profundamente».

Por último, Amparo Medina-Bocos hizo hincapié en que el epistolario permite «asomarse a la vida de dos personas singulares; singulares por su exquisita sensibilidad, por la franqueza de su relación, por su amor a la palabra y por el cuidado que ponen en el uso de esta». Según la responsable de la edición de la obra, las cartas que se intercambian Delibes y Sobejano «son una lección de vida, de admiración, de exaltación de la palabra y la cultura, y son también la crónica de una amistad».

«Somos huérfanos —me dijiste—; pero somos hermanos —te dije—»El Mundo, 22 de diciembre de 2014.

«Las cartas entre un "provinciano universal" y su crítico literario». El País, 15 de diciembre de 2014.

«Las "cartas traicionadas" de Miguel Delibes y Gonzalo Sobejano». ABC, 15 de diciembre de 2014.

«La Biblioteca Nacional presenta el libro que recoge la relación epistolar entre Delibes y Gonzalo Sobejano». Eldía.es, 15 de diciembre de 2014.

Galería de fotos

De izquierda a derecha: Darío Villanueva, Elisa Delibes, Amparo Medina-Cobos, José Ramón González y Ana Santos.

Darío Villanueva, director electo de la RAE, participa en la presentación de un libro sobre Miguel Delibes y Gonzalo Sobejano.

cerrar

Buscador general de la RAE