Presentación de la «Historia de la lengua española»

12 de Julio de 2005

Presentación de La historia de la lengua española

Hoy martes, 12 de julio, a las doce horas, ha tenido lugar en la Real Academia Española la presentación de la Historia de la lengua española, de don Ramón Menéndez Pidal, coeditada por la Fundación Ramón Menéndez Pidal y la Academia, con el patrocinio de la Fundación Areces, y que distribuirá Marcial Pons.

Continúa esta obra la colaboración entre la RAE y la Fundación Menéndez Pidal, que comenzó con la preparación conjunta del Léxico hispánico primitivo  (siglos viii al xii), publicado en 2003, con la finalidad de contribuir, mediante estudios específicos sobre la historia del español, a los trabajos preparatorios para la redacción del Nuevo diccionario histórico de la lengua española (NDHLE).

Esta edición de la obra está compuesta por dos tomos. El primero de ellos contiene la totalidad de la Historia de la lengua preparada por don Ramón Menéndez Pidal, mientras que el segundo tomo recoge dos textos introductorios: un ensayo de presentación de la obra, redactado por el propio Menéndez Pidal, y un extenso estudio a cargo de Diego Catalán; en este tomo se encuentran asimismo los índices analíticos que facilitan la consulta de la obra.

En el acto de presentación han intervenido el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; el presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal y editor de la obra, Diego Catalán; los académicos Manuel Seco y José Manuel Sánchez Ron; y el catedrático de Lengua Española de la Universidad de La Coruña, Ignacio Pérez Pascual.

cerrar

Buscador general de la RAE