Real Academia Española

   

Presentación del Diccionario en Costa Rica

Detalle de la presentación del «Diccionario» en Costa Rica. Foto: Ministerio de Cultura y Juventud.

Detalle de la presentación del «Diccionario» en Costa Rica.

El director de la RAE con Ana Helena Chacón, segunda vicepresidenta de la República; Elizabeth Fonseca, ministra de Cultura y Juventud y Estrella Cartín, directora de la Academia Costarricense. Foto: Ministerio de Cultura y Juventud.

Mesa presidencial de la sesión, en la sede de la Academia Costarricense.

Público asistente al acto de presentación. Foto: Ministerio de Juventud y Cultura.

Público asistente al acto de presentación.

13.3.2015

Presentación del Diccionario en Costa Rica

Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), participó esta semana en la presentación de la 23.ª edición del Diccionario de la Lengua españolacelebrada el 12 de marzo en la sede de la Academia Costarricense de la Lengua.

Según informa en un comunicado la oficina de prensa del Ministerio de Cultura y Juventud, «acompañaron al doctor Villanueva en la mesa principal, Ana Helena Chacón, segunda vicepresidenta de la República; Elizabeth Fonseca, ministra de Cultura y Juventud y Estrella Cartín, directora de la Academia Costarricense de la Lengua (ACL)».

El presidente de la ASALE se reunió previamente con los miembros de la corporación costarricense para intercambiar pareceres y comentar los proyectos en los que están actualmente trabajando.

En una entrevista periodística concedida con motivo de estas actividades institucionales, Darío Villanueva anunció que la 23.ª edición del Diccionario estará en línea dentro de unas semanas. Asimismo, el director de la RAE destacó que «el próximo Diccionario será digital desde su concepción, sin las actuales limitaciones de espacio impuestas por el papel, aunque la versión impresa continuará. El proceso de selección de las entradas pasará por la consideración de la frecuencia de uso, la importancia que tiene el término al que nos referimos y el número de países en que se emplea».

«Las academias ejercemos una labor importante, pero más trascendental que nuestra función es, sin duda, el papel desempeñado por la educación y los medios de comunicación. La educación es algo que ocupa un periodo de nuestra vida, pero la comunicación está presente con nosotros desde que nacemos hasta que nos morimos», recordó el presidente de ASALE.


EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

El 13 de marzo, Darío Villanueva, invitado por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), ha pronunciado la conferencia inaugural del curso académico 2015 en la sede central de esa institución, situada en la ciudad de Heredia. El profesor Villanueva ha dedicado su intervención a la «Conmemoración del IV centenario de la segunda parte del Quijote» y ha resaltado la gran plasticidad de la obra de Cervantes.

«El Quijote —apuntó el director de la RAE y catedrático de Teoría de Literatura— es la mayor obra universal en cuanto a representaciones plásticas: un libro cargado de sugerencias sensitivas. Todos los sentidos están presentes. Más que el intelecto son los sentidos y, entre ellos, sobresalen fundamentalmente dos: la vista (las visiones) y el oído (los diálogos)». 

Antes de visitar Costa Rica, Darío Villanueva, acompañado del secretario general de la ASALE, Humberto López Morales, estuvo en San Juan de Puerto Rico, en donde también se presentó el Diccionario.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda