El director con los participantes en la presentación.

Presentación del libro Gallegos en la Real Academia Española

21 de Febrero de 2017

Hoy se ha presentado en la sala Rufino José Cuervo de la RAE el libro Gallegos en la Real Academia Española, publicado por la Asociación Cultural da Vieira y escrito por el miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia Luis Miguel Aparisi Laporta.

En el acto han intervenido, además del autor del libro, el director de la Real Academia Española (RAE) y responsable del prólogo de la obra, Darío Villanueva; Enrique Santín, presidente-fundador de la Asociación de Empresarios Gallegos De Madrid, y Antonio. R. Miranda, secretario general de Emigración de la Xunta de Galicia.

Como señala en la introducción Darío Villanueva, que es una de las figuras reseñadas en el libro, Gallegos en la Real Academia Española nos ofrece «un cumplido repertorio de los veintinueve académicos numerarios y los veintiocho correspondientes que nuestra tierra le proporcionó» a la institución. «Galicia ha contribuido de manera sostenida y generosa a la historia tricentenaria de la RAE desde sus propios inicios», explica Villanueva, que menciona como ejemplo a uno de los fundadores, Andrés González Barcia.

La obra, que recoge una breve historia de la RAE junto a los perfiles biográficos de los académicos, quiere ser, según explica su autor, «un homenaje a quienes trabajaron y trabajan ayudando a perpetuar y mejorar el idioma que es común a más de quinientos millones de personas». Un idioma, señala Aparisi, «compatible con los que se disfrutan, además del castellano, en otras comunidades». 

NÓMINA HISTÓRICA

La nómina de académicos numerarios gallegos, recogidos aquí por orden alfabético, es la siguiente:

___

* El 26 de noviembre de 1926 se crearon las secciones «catalana, gallega y vascuence», para las que fueron nombrados ocho académicos. El real decreto que dio origen a esta modalidad fue derogado cuatro años más tarde, el 22 de mayo de 1930, aunque los elegidos conservaron su condición mientras vivieron. No ocuparon plazas designadas con letras.

«Aparisi agrupa en un libro a los gallegos de la RAE»El Correo Gallego, 22 de febrero de 2017. 

Galería de fotos

El director de la RAE presidió el acto de presentación.

El director con los participantes en la presentación.

cerrar

Buscador general de la RAE