Presentación en la RAE de los «Becerros gótico y galicano de Valpuesta»

23 de Noviembre de 2010

El vicedirector de la Real Academia Española, don José Antonio Pascual, ha presidido hoy la presentación de Los becerros Gótico y Galicano de Valpuesta, obra coeditada en dos volúmenes por la RAE y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con la participación de la Diputación Provincial de Burgos.

En palabras de don José Antonio Pascual, este trabajo, cuyo método calificó de revolucionario, «entronca con el gran esfuerzo hecho desde la Ilustración por recuperar e interpretar nuestro pasado lingüístico. En esta tarea tenemos que recurrir a los pocos que sabían escribir en aquel tiempo, los monjes de los monasterios, que van recogiendo la lengua de la calle porque, en su origen, nuestra lengua, como todas, es hablada. Nace en todas partes, no en un lugar concreto, y los testimonios escritos son solo el reflejo tardío de esa nueva lengua derivada del latín».

En el acto han participado también doña María José Salgueiro, titular de la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León; don Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y don José Manuel Ruiz Asencio, director del proyecto de investigación.

UN TOTAL DE 34 AUTORES

Este detallado estudio de los becerros de Valpuesta, según se ha puesto de manifiesto en su presentación pública, desvela la intervención en los escritos de 34 manos diferentes. En su mayoría, son textos que recogen información sobre donaciones y pagos de distintos servicios funerarios efectuados por particulares al monasterio de Valpuesta. Esta nueva y exhaustiva edición ha sido elaborada por los profesores doña Irene Ruiz Albi y don Mauricio Herrero Jiménez, bajo la dirección del citado don José Manuel Ruiz Asencio.

En uno de los textos preliminares de esta publicación, el profesor don Gonzalo Santonja precisa, como conclusión, que «el conocido Cartulario de Valpuesta (…) no indica que la cuna del castellano sea Valpuesta, lo mismo que ninguna otra documentación —de Cardeña, de Oña, de Sahagún, de León, de Covarrubias, de San Millán de la Cogolla o de Santo Domingo de Silos— prueba que el romance haya nacido en éste o en aquel otro lugar. Todo porque una lengua no nace en sitio ni en fecha determinados, sino que una lengua se deja sentir en caminos y aldeas, viñas y manzanares, iglesias y monasterios, donde vivan, trabajen, jueguen, amen y penen hombres y mujeres a lo largo de generaciones. Pero de los testimonios y características lingüísticas que presentan y de las fechas tan tempranas (siglos x, xi) en que fueron escritos parte de los diplomas de este becerro gótico se concluye de manera indubitable que la documentación valpostana resulta de capital importancia para conocer la etapa de orígenes del castellano».

cerrar

Buscador general de la RAE